Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Edificios anuncio: una fórmula que ayuda a pagar la cuota de la comunidad

  • Los creativos de publicidad buscan buenas ubicaciones para sus clientes
  • Los contratos pueden durar meses e incluso años
Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 20-06-2008 15:58 CET

MADRID.-  Algunos han alcanzado el título de patrimonio artístico, como el popular luminoso de Tío Pepe que corona uno de los edificios que circundan la madrileña Puerta del Sol, y otros forman parte de la historia del cine español, como el neón de Schweppes que Álex de la Iglesia inmortalizó en su película "El día de la bestia". Para unos es arte, para otros un horror, y para los que no quieren entrar en polémica se trata de simple publicidad. Sea como fuere, y dejando de lado el debate, lo cierto es que los propietarios de cualquiera de estos 'edificios anuncio' se benefician de unos ingresos extraordinarios que pueden servir para pagar las cuotas de la comunidad, cubrir el mantenimiento de la finca, e incluso costear las obras de remodelación del inmueble.

Alex Castellá (Flickr)

Los carteles publicitarios pueden colocarse en la azotea, en un lateral de la fachada o cubriendo un andamio si el inmueble está en obras. Pueden ser rótulos luminosos o lonas impresas; permanecer inmutables al paso del tiempo o variar con la moda; anunciar coches, ropa, relojes, bebidas, compañías de telefonía, y un sinfín de productos más.

Las grandes compañías, o aquellas que ofertan productos de gran consumo, invierten cada vez más en este tipo de formatos porque "su impacto es mayor". Y ninguna de ellas escapa al pago de la correspondiente renta, que puede servir para sanear las cuentas de la comunidad de vecinos donde se coloca el soporte publicitario.

¿Cómo convertirse en elegido?

Pero, como el que paga, elije, no todos los edificios son susceptibles de convertirse en 'escaparates' para fomentar el consumo. Las agencias de publicidad y los anunciantes conocen qué zonas de las ciudades son más atractivas para colocar sus anuncios. Generalmente, buscan escenarios urbanos estratégicos y con mucho tránsito, como pueden ser los edificios del centro de la ciudad, los ubicados en cruces de grandes avenidas o los que sobresalen por encima de los inmuebles colindantes.

El objetivo consiste en no dejar indiferente, impactar con colores llamativos y un texto sencillo que pueda captar la atención del consumidor en los siete segundos que, según los expertos, prestará al anuncio.

El proceso

Una vez elegido el lugar idóneo para ubicar uno de estos soportes publicitarios, la empresa interesada deberá ponerse en contacto con los propietarios del edificio. Para que el acuerdo llegue a buen puerto, "las tres quintas partes del total de los propietarios, y las tres quintas partes de la cuota de participación deberán votar a favor", nos explica Patricia Briones, abogada del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid. Si no existe esta doble mayoría, que exige la Ley de Propiedad Horizontal, no se podrá firmar el contrato, ya que se trata de alquilar un elemento común.

El ayuntamiento correspondiente, por su parte, deberá conceder la licencia de instalación tras comprobar que el soporte no altera la estética ni las medidas de evacuación de la finca y que cumple todas las normas de seguridad. Además, estos edificios deberán pasar una revisión anual para verificar su buen estado, y los expertos recomiendan exigir un seguro a terceros que cubra los daños que el soporte pudiera causar.

En el caso de los contratos para las lonas que cubren andamios, se firmarán únicamente por el tiempo que duren los trabajos, y también estarán sujetos a la concesión de la licencia por parte del ejecutivo municipal.

En cuanto a los pagos, podrán ingresarse en la cuenta de la comunidad y emplearse para cubrir gastos comunes, o dividirse entre los distintos propietarios del inmueble. Dependerá del acuerdo al que se llegue con la empresa, que deberá especificar la duración, condiciones y el precio, según Briones. A la hora de tributar, estos ingresos están sometidos a un impuesto específico por arrendamiento de elemento común. Así, las cuotas que se perciben por el arriendo de zonas comunes, se repercuten proporcionalmente a la cuota que cada uno posea de zona común, imputándose en su base imponible del IRPF.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Aunque hay excepciones muchas veces la publicidad es tan mala que sólo es contaminación visual. +

por neo el 23/06/2008 a las 12:13

La publicidad indiscriminada es SIEMPRE negativa, y estos aparatosos anuncios se pueden considerar contaminación visual +

por angeld el 23/06/2008 a las 12:20
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]