Copenhague.- Las aerolíneas Scandinavian Airlines Systems (SAS) comunicaron hoy la interrupción del proceso de venta de su filial española Spanair, iniciado en junio de 2007, al no encontrar una oferta satisfactoria.
SAS justificó la medida por las "exigentes" condiciones del mercado español, los elevados precios del combustible y la presión del sector financiero, que han impedido alcanzar los objetivos y condiciones planeadas en la desinversión.
"El precio que podíamos conseguir no reflejaba el valor de Spanair, una compañía competitiva en costes y la segunda en el mercado español", señaló en un comunicado el director ejecutivo de SAS, Mats Jansson.
Jansson resaltó que SAS había hecho un "profundo análisis" en los últimos meses y que había llegado a la conclusión de que lo mejor era interrumpir el proceso de venta y seguir como accionistas de Spanair, de la que poseen el cien por cien, "comprometidos" en asegurar un futuro rentable para la compañía.
SAS había anunciado varias veces su propósito de cerrar la venta antes del fin del segundo trimestre, si encontraba una oferta satisfactoria; en caso contrario, ya había avisado de que conservaría la propiedad de la compañía.
Desde que SAS puso en venta Spanair hace un año, para fortalecer su posición en el mercado nórdico, varias empresas manifestaron su interés por hacerse con la aerolínea española.
En este grupo se encontraban los anteriores dueños, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, propietarios de Marsans, el fondo portugués Longstock Financial, que en un principio se vinculó con la sociedad aeronáutica Gadair, e Iberia junto a Gestair.
Todos los candidatos fueron abandonando su interés a lo largo de este año, comenzando por Marsans, que se retiró en marzo pasado, por no estar de acuerdo con la forma de "subasta" planteada por SAS.
A principios de mayo, anunció su retirada el fondo portugués, y a finales del mismo mes, el Consejo de Administración de Iberia abandonó la puja, por haberse dilatado en el tiempo la operación y haber variado el mercado.
El único candidato que quedaba al final era Gadair, con el apoyo de empresarios catalanes y el grupo árabe Bin Salem de Abu Dhabi.
Spanair fue fundada por los dueños de Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, asociados con Christer Sandah, del Grupo SAS, hace más de veinte años, pasando de operar vuelos chárter con dos aviones, a hacerlo con más de sesenta en vuelos regulares.
En 2003, ambos socios españoles vendieron a SAS el 94,9 por ciento de su participación en Spanair, reservándose el 5,1 restante, y los puestos de presidente y consejero delegado en la aerolínea.
Pascual y Díaz se deshicieron del resto, tras el anuncio de venta, e hicieron una oferta por el cien por cien, que luego retiraron.
La información económica-financiera de Spanair volverá a figurar en los balances del grupo SAS, que la había eliminado una vez puesto en marcha el proceso de venta, informó hoy la aerolínea escandinava.
SAS, que está inmersa en un proceso de reconversión y reducción de plantilla, perdió 1.134 millones de coronas suecas (121 millones de euros) netos en el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento superior al 2.000 por ciento con respecto a 2007.
En esa cifra no figuran las pérdidas de Spanair en ese período, que rondaron los 40 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.