Bruselas.- La Unión Europea volverá a debatir hoy sobre sus relaciones con Cuba durante una cena de ministros de Exteriores en la que, al menos, Suecia y la República Checa podrían vetar la supresión de las sanciones diplomáticas a la isla.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien participará hoy en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.
"Estamos cerca de un acuerdo, pero también seguimos dispuestos a bloquear la negociación", aseguró el miércoles a Efe un portavoz checo que recordó que cualquier decisión deberá tomarse por unanimidad de los Veintisiete.
El debate tendrá lugar en el marco de la cumbre semestral de los jefes de Estado o gobierno europeos que se celebra hoy y mañana en Bruselas.
También está en el aire la posición de Alemania, que irrumpió en la discusión el pasado lunes cuando la canciller, Angela Merkel, sorprendió incluso a su ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, al ordenarle por teléfono que pidiera retrasar la decisión del Consejo que se celebró en Luxemburgo.
En medios diplomáticos se señalan las diferencias ideológicas en el seno de la coalición de gobierno alemana -de democristianos y socialdemócratas- como razón probable de este movimiento.
Además, según fuentes diplomáticas consultadas por Efe, "otros países podrían dar sorpresas de última hora" y apartarse de la posición mayoritaria, encabezada por España, que aboga por acabar con la política de castigo impuesta en 2003 tras el encarcelamiento de 75 disidentes en La Habana.
A pesar de que los contactos diplomáticos entre capitales europeas se han multiplicado desde que se retrasase la decisión del pasado lunes, Estocolmo y Praga siguen por el momento dispuestas a mantener la firmeza con el régimen comunista.
Fuentes diplomáticas suecas explicaron a Efe que su gobierno "no ve ningún signo convincente de avance democrático en Cuba", y tampoco está de acuerdo en aceptar que la UE deba levantar las sanciones como condición para iniciar un diálogo con La Habana.
"En principio estamos en contra de eliminar las sanciones, pero no vamos a prejuzgar lo que ocurrirá el jueves", agregaron las fuentes.
Por su parte, un portavoz de la delegación checa recordó a Efe sus condiciones para apoyar que se revoquen las medidas: una doble vía en la que cada delegación europea que viaje a Cuba se reúna tanto con el gobierno como con la "oposición democrática", la liberación de presos políticos, y la publicación de libros "prohibidos" por el régimen.
"Si en el plazo de un año no se han cumplido estas condiciones, preferimos que la UE no tenga relaciones con Cuba", explicaron estas fuentes checas.
España, por el contrario, quiere trasladar a la Unión su propia política bilateral con Cuba, en virtud de la cual dialoga con las autoridades sobre todos los temas, incluidos los derechos humanos, para tratar de influir en la democratización del régimen.
Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete debatirán hoy estos dos enfoques, aunque de cumplirse los deseos de Alemania la decisión final se podría retrasar hasta la presidencia francesa de turno de la UE, en el segundo semestre del año.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, restó importancia el lunes pasado al retraso del debate, y se mostró convencido de que al final saldrá adelante la posición que defiende España.
Madrid ha marcado tradicionalmente las políticas de la UE hacia Cuba, y al igual que las sanciones se impusieron por iniciativa del entonces (2003) presidente del Gobierno, el conservador José María Aznar, se congelaron dos años después por impulso de su sucesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Mientras tanto, el gobierno y la oposición cubanas aguardan con expectación el resultado de la discusión de los gobiernos europeos.
Fuentes diplomáticas cubanas en Bruselas reconocieron a Efe que observaron con preocupación el movimiento de Alemania, que hasta hace dos días no se había opuesto a levantar las sanciones, pero confiaron en que se cumplan las expectativas de Moratinos.
Por el contrario, antiguos presos políticos y organizaciones como las "Damas de Blanco" confían en que la UE no levante el castigo.
A su juicio, el fin de sanciones se podría interpretar como una victoria de los sectores más duros del gobierno cubano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.