Todos los medios coinciden en que Rajoy no se hará esperar más y 24 horas antes de que comience el Congreso del Partido Popular más difícil de su corta historia, el líder 'popular' (único candidato que opta finalmente a la presidencia del partido) dará a conocer el nombre de su secretario general. Seis nombres están sobre la mesa de todas las apuestas. El elegido (o la elegida) ya lo sabe y el resto lo conoceremos a lo largo del día de hoy. Esta es la terna de candidatos a suceder a Ángel Acebes:
Este madrileño de 55 años, político, arquitecto y noble de España, es de los pocos dirigentes de la pasada legislatura que no ha dado el portazo al presidente y fue confirmado como portavoz del Senado. Entró en política de la mano de José María Aznar, que le llamó nada más ser elegido presidente de Castilla y León (1987) para hacerse cargo de la dirección general de Patrimonio y Promoción Cultural. García Escudero ya es un experto en dirigir el partido, pues presidió durante nueve años (1993-2004) el PP madrileño (el que más afiliados tiene) hasta que le sucedió Esperanza Aguirre. Desde 1995 es senador por esta Comunidad y en las pasadas elecciones se convirtió en el más votado de la historia de la democracia, conservando la portavocía en la Cámara Alta. Se le enmarca dentro de la órbita del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.
Fue una de las grandes sorpresas de la lista del PP para las elecciones generales, ocupando el tercer puesto de la papeleta que encabezaba Rajoy. Mato también comenzó su carrera a la sombra de Aznar, que la nombró en 1986 subdirectora de su Gabinete, que abandonó cuando el ex presidente decidió apostar por la política nacional. Su siguiente destino fue la Asamblea de Madrid, donde permaneció sólo dos años, antes de dar el salto al Congreso de los Diputados y luego, en 2004, al Parlamento Europeo. Ana Mato tampoco es una novata en las tripas del partido, de cuyo Comité Ejecutivo Nacional forma parte desde 1999. Durante este tiempo ha asumido responsabilidades en la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, la Coordinación de Participación y Acción Sectorial y la Coordinación de Organización del partido.
Este 'aguerrista' de pro se ha convertido en las últimas semanas en la gran sorpresa, pues no aparecía en ninguna terna de candidatos. Consejero de los dos gobiernos de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, durante la pasada legislatura protagonizó uno de los mayores escándalos políticos y judiciales, al perseguir a varios médicos por supuestas prácticas de eutanasia en un hospital público de Leganés. Destituyó a todos los responsables del centro después de dar crédito a unas denuncias anónimas, que finalmente acabaron en los tribunales que dieron la razón y exculparon de toda responsabilidad a los médicos. Entonces Lamela (Burgos, 1962) había cambiado de cartera y permaneció en el Ejecutivo regional. Desde el 9-M, el consejero ha jugado a dos aguas: fue de los pocos 'aguerristas' que dio su pleno apoyo a Rajoy, pero a la vez se declaraba fiel a su jefa. Su elección como secretario general no sólo supondría un contrapeso a la 'moderada' Soraya Sáenz de Santamaría, sino un torpedo directo a la unidad en el entorno de la principal rival de Rajoy.
Es el hombre de Francisco Camps, amigo íntimo desde la juventud, en Madrid. Fue él quien le metió el "gusanillo" de la política en el cuerpo cuando estudiaban en la Universidad. De la política local en su Valencia natal dio el salto al Senado, siendo su miembro más joven y donde llegó a ser portavoz entre 2000 y 2004. Pero Camps le llamó para su primer gobierno en la Comunidad Valenciana y él no le pudo decir que no. Aquí asumió las responsabilidades de conseller de Cultura, Educación y Deporte, de Relaciones Institucionales y Comunicación y de Territorio y Vivienda. En las pasadas elecciones generales se enfrentó como cabeza de lista por la provincia de Valencia con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Se barajó su nombre como posible portavoz del PP en el Congreso, pero finalmente no fue así, aunque sí viene ejerciendo como tal en entrevistas, tertulias y debates. González Pons, como los otros tres fuertes aspirantes a la secretaría general no es un novato en responsabilidades de partido: formó parte del Comité Ejecutivo Nacional entre 1999 y 2003 y fue secretario Ejecutivo de Política Autonómica entre 1999 y 2001.
Ambos también aparecen en las quinielas periodísticas, pero no aparece que vayan a aceptar el cargo. El presidente del PP andaluz ya asumió esta responsabilidad con José María Aznar entre 1999 y 2003, por lo que sería el candidato idóneo para Rajoy. Sin embargo, parece que Arenas no está dispuesto a dejar su carrera en Andalucía, donde lleva varios años intentando ganar a Manuel Chaves. Algo parecido le ocurre a María Dolores de Cospedal (ligada en su origen a Aguirre -de la que fue consejera-) que prefiere mantener su puesto de líder de la oposición en las Cortes de Castilla-La Mancha, con aspiraciones de arrebatar algún día el poder autonómico a los socialistas en esta región.
Aunque todo puede ser.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.