La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, suspendió hoy un viaje a la sureña ciudad de Tarija debido a que un grupo opositor bloqueó la salida del aeropuerto para impedir que realice un acto político a cuatro días del referendo autonomista convocado en esa región.
Un grupo de civiles opositores al Gobierno de Evo Morales realiza una protesta bloqueando la salida del aeropuerto de la población de Tarija para impedir la llegada del presidente Morales, quien tenía un acto político.
Una fuente de Palacio confirmó a Efe que Morales suspendió el viaje previsto a medio día, pero en su lugar viajará a Tarija un grupo de ministros para cumplir con los actos programados con sectores campesinos que le son leales en ese departamento.
Es la tercera vez en una semana que Morales no cumple con su agenda de viajes por protestas similares, como las que se produjeron hace pocos días en una zona rural del departamento de Santa Cruz y en la localidad de Villamontes, también situada en Tarija.
El fin de semana pasado, el Gobierno se vio obligado a trasladar desde Villamontes a un recinto militar situado en la vecina Yacuiba un acto oficial para rendir homenaje al cese de hostilidades en la guerra del Chaco con Paraguay, librada entre 1932 y 1935.
A esos actos asistieron el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, y el mandatario electo del mismo país, Fernando Lugo.
El mes pasado, el presidente izquierdista tampoco pudo reunirse con sus bases en la ciudad de Sucre, capital de Chuquisaca y del país, donde los opositores agredieron al Ejército que custodiaba un estadio donde debía hacer un mitin y humillaron a indígenas seguidores del mandatario.
Los medios de comunicación mostraron hoy que el aeropuerto de Tarija amaneció resguardado por el Ejército, pero las calles adyacentes fueron cortadas por manifestantes contrarios al Gobierno.
El presidente del Comité Cívico tarijeño, el opositor Reynaldo Bayard, dijo al canal de televisión Unitel que el grupo continuará "en vigilia" durante todo el día de hoy en la terminal aérea.
"Consideramos que el acto que quiere hacer el Presidente es una provocación", dijo Bayard al protestar porque, a su juicio, Morales encabezaría un mitin "de campaña política" contra el referendo sobre estatutos autonomistas convocado para el próximo domingo.
El prefecto (gobernador) de Tarija, el también opositor Mario Cossío, aseguró que él garantizaba la visita de Morales "en la medida" en que haya "consideración y respeto" al pueblo tarijeño.
Incluso dijo que invita a Morales a dialogar "para explicarle de qué trata la autonomía" que promueven los líderes de la región, donde está el 85 por ciento de las reservas del gas del país.
Consultas similares a la que hará Tarija el domingo se realizaron en Santa Cruz, Beni y Pando con una aprobación mayoritaria de estatutos autonomistas que el Gobierno califica de "inconstitucionales" y "secesionistas".
El fondo del conflicto político son las discrepancias entre el proyecto de nueva constitución que promueve el oficialismo y que choca con los procesos autonomistas de las cuatro regiones citadas.
Todos los intentos de diálogo para resolver la crisis política han fracasado hasta ahora, pese a la participación de delegados gubernamentales de Argentina, Brasil, Colombia, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Iglesia Católica boliviana.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.