Alicante.- La Comunitat Valenciana y la Región de Murcia han pedido por carta al Ministerio de Fomento que agilice y acometa una decena de actuaciones que afectan a ambas autonomías en las redes viaria y de tren por un valor superior a los 2.000 millones de euros.
El conseller de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, Mario Flores (i), y el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes de la Región de Murcia, José Ballesta, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de trabajo que han mantenido hoy en Alicante.
El conseller valenciano de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y el consejero murciano de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, José Ballesta, han consensuado y firmado la misiva, en la que piden a Magdalena Álvarez una reunión para plantearle en persona sus reivindicaciones.
En concreto, piden que el tren de alta velocidad (AVE) llegue a ambas comunidades "a la vez" que a otras zonas de España para no ser "menos que nadie", en palabras del consejero murciano.
Además que, como en otros lugares, el AVE alcance los 300 ó 350 kilómetros por hora, que haya doble vía electrificada y exclusiva y que, por tanto, se habilite una tercera exclusiva para mercancías.
Demandan la construcción del corredor mediterráneo de mercancías, la mejora de la línea El Realengo-Torrellano, habilitar una vía de tráfico exclusivo de pasajeros en la línea Chinchilla-Murcia a su paso por Cieza y un marco de financiación de los servicios regionales de Cercanías, todo lo cual supera los 1.250 millones de euros, según ha estimado Ballesta.
En el capítulo de carreteras, el conseller Flores ha explicado que urgirán a Fomento acometer la autovía A-33 (Blanca-Fuente la Higuera), que costaría unos 270 millones de euros; continuar la vía del Canal del Reguerón hasta Catral (150); construir el tercer carril de la A-7 entre Crevillent y Puerto Lumbreras y un nuevo tramo Elche-Crevillent (250) y terminar de desdoblar la N-332 entre Alicante y Santa Pola y la variante de Torrevieja (90).
Los dos gobiernos autonómicos también han explicitado en la carta su "inquietud" ante el riesgo de que nuevas movilizaciones de los transportistas puedan volver a impedir la libre circulación.
En el mismo acto, se ha aprobado un protocolo de infraestructuras viarias comunes de carácter autonómico para el periodo 2009-2015, que será rubricado por los presidentes Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel.
Son carreteras cercanas al linde que separa las provincias de Alicante y Murcia, principalmente en torno a la futura autovía Yecla-Pinoso-Santomera, que a su vez enlazará con San Javier (en construcción y prevista para octubre de 2009), la cual ha sido calificada de "fundamental" para el desarrollo de ambas regiones.
De 62 kilómetros, esa autovía supondrá una inversión de 294 millones de euros, 231 aportados por Murcia porque por su territorio discurren 48 kilómetros mientras que los 63 millones restantes serán gastados por la Comunitat por el resto del trayecto que pasa por Pinoso.
Además, destacan las autovías Abanilla-A7 a la altura de Benferri, la CV-83 desde la A-31 desde Elda a la autovía Yecla-Santomera (38 km y 190 millones de euros); la CV-845 Aspe-Hondón de las Nieves (9km y 58 M) y el acondicionamiento hasta la Yecla-Santomera.
También las mejoras de la CV-840 desde la A-31 en Novelda a la Yecla-Santomera y de la CV-81 desde la A-31 en Villena hasta Yecla.
La Generalitat prevé gastar en las obras del protocolo 418,4 millones de euros mediante partidas presupuestarias, peaje en sombra y peaje por modelo alemán, y la Región gastará 302 millones, todos por vía presupuestaria.
Además, el Consell valenciano invertirá en el mismo periodo otros 555 millones de euros en obras complementarias (las autovías Villena-Muro, Novelda-Alicante y Orihuela-Guardamar) que afectan en su totalidad a su territorio, y el Gobierno murciano gastará 226 millones por el mismo concepto (la autovía Jumilla-Venta del Olivo y el tramo de autopista Zeneta-San Javier).
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