Bilbao.- El presidente del Consejo Económico y Social (CES) del País Vasco, Antxon Lafont, ha anunciado hoy que, después del abandono de ELA y LAB del organismo, ha pedido audiencia al lehendakari, a quien hace ocho meses demandó su cese "en el plazo más corto posible", según ha explicado.
Antxon Lafont durante su presentación en Bilbao como nuevo presidente del Consejo Económico y Social (CES).
En conferencia de prensa en Bilbao para informar de la actividad del organismo consultivo en 2007, Lafont ha afirmado que espera que el cese solicitado se produzca antes de que finalice su mandato -marzo de 2009- y ha opinado que tras el abandono de ELA y LAB el CES "está mutilado".
Según ha indicado, si en el organismo "se trabaja por grupos, no veo qué significado puede tener el CES" a partir del hecho de que la mayoría en el grupo sindical -el 60%- está ausente.
"¿Qué significado tendría el CES -ha añadido- si se aprueba un dictamen con la ausencia de Confebask? Para mí, no tendría valor ninguno", ha señalado.
Lafont, que ha cuestionado el sistema de funcionamiento del CES, ha explicado que en octubre pasado remitió una carta al lehendakari señalándole que ponía el cargo a su disposición con el fin de "no obstaculizar" las discusiones sobre las modificaciones legislativas en relación al organismo desde el Parlamento Vasco.
Por ello, ha señalado que le sorprendió cuando ayer recibió una carta de un consejero del CES, cuya identidad no ha desvelado, instándole a dejar el cargo.
Según ha indicado, sobre este asunto se ha dirigido a quien le nombró, que fue el lehendakari, pero no a los consejeros del CES.
También ha puntualizado que aunque fue nombrado presidente del CES a propuesta de ELA y LAB es "independiente" y ha dicho que ya comunicó en su momento a estos sindicatos que nos les debía "nada".
Lafont ha apostado por incidir "más en las causas" de la situación que atraviesa el CES que en los "efectos" -en alusión a la marcha de ELA y LAB- y ha cuestionado el sistema de funcionamiento del organismo sociolaboral.
En su opinión, "la única solución" pasa por que el Parlamento Vasco decida "rápidamente" una modificación legislativa que introduzca cambios. A su juicio, habría que cambiar la representatividad en cada grupo integrante del CES.
También ha señalado que no puede "avalar" el funcionamiento del organismo, "no tanto" por el hecho de que un grupo pueda imponer su veto en la adopción de una decisión, sino por la imposibilidad de que se pueda remitir al solicitante la parte de un dictamen que haya sido consensuada -ahora no se envía si no se acuerda en su totalidad-.
Tras indicar que en esas circunstancias "es difícil crear un ambiente de consenso", ha recordado, a modo de ejemplo, que en una ocasión había desacuerdo sobre 4 de 1.200 líneas de un documento y ello hizo que hubiese que "tirar a la basura" el dictamen.
Respecto al detonante de la salida del CES de ELA y LAB, al descartarse la celebración de una jornada de debate sobre el Tren de Alta Velocidad (TAV) -Confebask pedía una condena de los ataques contra empresas que construyen la infraestructura-, Lafont ha deplorado que "las empresas estén con la angustia de lo que les pueda pasar", lo que "no se puede admitir", pero ha indicado que los asuntos "delicados" también hay que tratarlos.
En relación al trabajo del organismo consultivo, su presidente ha considerado "interesante" la actividad desarrollada en 2007, cuando el CES vasco recibió 23 solicitudes de dictamen (12 en 2006) procedentes del Gobierno vasco sobre distintas normativas y ha aprobó seis dictámenes.
Lafont ha lamentado que el Parlamento Vasco no consulte al CES y ha desvelado que ha mandado una carta al Gobierno vasco mostrando la "insatisfacción" del organismo sobre "el momento" en el que se le consulta, ya que el Ejecutivo envió el pasado año cinco solicitudes en "una fase incorrecta".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.