Panamá.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el puerto de Nueva Orleans renovaron su acuerdo de entendimiento, con el fin de promover el uso de la ruta "toda agua", que comprende de Asia a la Costa Este de Estados Unidos a través de la vía interoceánica, informaron hoy fuentes oficiales.
El acuerdo, suscrito durante una ceremonia en el Edificio de Administración del Canal, reforzará la alianza entre las dos entidades iniciada en 2003 con la firma de la primera carta de entendimiento, destaca un comunicado de la ACP.
El acuerdo, suscrito durante una ceremonia en el Edificio de Administración del Canal, reforzará la alianza entre las dos entidades iniciada en 2003 con la firma de la primera carta de entendimiento, destaca un comunicado de la ACP.
El administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, quien suscribió el acuerdo con el presidente del puerto de Nueva Orleans, Gary LaGrange, reafirmó el compromiso de esa entidad de propiciar el crecimiento y la cooperación bilateral.
"Esta renovación subraya nuestros fuertes lazos económicos y comerciales. Nuestra visión común alimenta nuestras estrategias y crea nuevos valores basados en el intercambio de información y la colaboración", expresó Alemán Zubieta.
Subrayó que "mientras avanzamos en las siguientes etapas de la ampliación del Canal, mantenemos nuestro compromiso de ofrecer soluciones a largo plazo a las necesidades de la comunidad naviera y marítima".
Por su parte, LaGrange precisó que "el Canal de Panamá es un eslabón vital que conecta Nueva Orleans con socios claves en Asia y a lo largo de la costa oeste de América del Sur".
Indicó que tanto su entidad como la ACP están haciendo inversiones sustanciales para mejorar el flujo del comercio en estas rutas.
El presidente de la Junta de Comisionados del Puerto de Nueva Orleans, Jim Campbell, apuntó, entre tanto, que la alianza con la ACP les permitirá "ofrecer a los navieros una ruta de transporte eficiente y rentable".
La ACP avanza dentro de lo programado con el proyecto de ampliación del Canal que aumentará la capacidad de la vía para el año 2014, mientras que el puerto de Nueva Orleans adoptó recientemente un plan maestro de alrededor 1.000 millones de dólares, parcialmente motivado por la decisión de Panamá de expandir la vía interoceánica.
El puerto de Nueva Orleans es la única terminal de aguas profundas de Estados Unidos servida por seis ferrocarriles de primera categoría.
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