Zaragoza.- El progresivo aumento del consumo de cocaína en España ha incrementado el número de consultas para paliar los efectos secundarios de carácter físico provocados por esta adicción, además de las rinoplastias para reconstruir el tabique nasal, según están percibiendo los cirujanos.
El progresivo aumento del consumo de cocaína en España ha incrementado el número de consultas para paliar los efectos secundarios de carácter físico provocados por esta adicción, además de las rinoplastias para reconstruir el tabique nasal, según están percibiendo los cirujanos. En la imagen, prueba para verificar que se trata de cocaína la sustancia analizada.
Así se ha puesto de manifiesto en la presentación del XLIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), en la que participan más de 300 cirujanos y que se celebra desde hoy hasta el sábado día 21 de junio en el Auditorio de Zaragoza.
El cirujano plástico José María Palacín, del Centro Médico Teknon de Barcelona, ha comentado que desde la especialidad de cirugía plástica, reparadora y estética han notado las repercusiones del aumento en el consumo de cocaína en España y ha agregado que están colaborando en el abandono de esta adicción mediante la reconstrucción de tabique nasal.
La cocaína tiene un efecto vasoconstrictor, es decir, disminuye el flujo sanguíneo en aquellas zonas que mantienen contacto con esta sustancia e impide que llegue tanta sangre como es necesario, se ha informado en un comunicado del congreso.
"A veces, esta propiedad es beneficiosa y la utilizan los médicos para evitar el flujo sanguíneo en determinadas zonas y circunstancias", ha agregado Palacín, para el que cuando su consumo es excesivo y habitual en la misma zona, la falta de riego se hace casi permanente y se resienten o mueren todos los tejidos en contacto con esta sustancia".
Cuando un toxicómano esnifa cocaína, el tabique nasal, formado por cartílago y mucosa, se debilita y los tejidos que lo componen se necrosan produciendo una perforación del mismo, que va de lado a lado del tabique, ha explicado.
Los pacientes que presentan esta complicación son tanto hombres como mujeres, pero tienen en común la nariz deformada, torcida y sin tabique, cuya reconstrucción se realiza reemplazando el cartílago y las mucosas dañadas por los mismos tejidos extraídos de otras zonas del cuerpo como son el pabellón auricular, la costilla o el antebrazo.
"Es un falso mito el que se coloque un tabique de platino, es mentira, no es factible", ha aclarado Palacín.
Para esta operación los cirujanos deben asegurarse, con un estudio psicológico previo, de que el paciente ya no es consumidor de cocaína "ya que en dos días de consumo se destruiría todo lo conseguido".
Por otra parte, el cirujano ha explicado que el aumento del número de inmigrantes en España se percibe en las consultas de los cirujanos plásticos, ya que se ha notado un crecimiento en la demanda de rinoplastias estéticas para conseguir una nariz más occidental o anglosajona.
Hoy en día, ha señalado, la rinoplastia, o cirugía de la nariz, ha conseguido individualizar cada nariz. Antes todas las narices eran iguales pero ahora se busca corregir el detalle y dejar la personalidad propia de cada cara.
Por un lado, la inmigración proveniente de países europeos como Rusia, Eslovenia o Bielorrusia, llegan a las consultas de cirugía plástica, reparadora y estética con caras "planas" y narices sin altura de caballete para buscar parecer más occidentales. "A estas pacientes se les realiza un caballete alto, una punta proyectada y se les estrecha la nariz", ha puntualizado Palacín.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.