Zaragoza.- El presidente del PP de Aragón, Gustavo Alcalde, encabeza la delegación regional que participará el próximo fin de semana en el Congreso del PP, en el que prestará su apoyo a Mariano Rajoy, con quien cree que muchas personas del partido han sido injustas y especialmente duras.
El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, saluda a los asistentes tras su participación en un acto electoral en el Pabellón Principe Felipe de Zaragoza.
Alcalde, en una entrevista concedida a EFE, reconoce que en el periodo precongresual se han dado situaciones muy tensas que afortunadamente se han ido diluyendo, y vaticina que Mariano Rajoy saldrá reforzado de esta cita, tras la que el propio Alcalde anunciará la decisión que ha tomado respecto a optar o no a la reelección como presidente del PP-Aragón en el Congreso regional de julio.
Pregunta.- ¿En que acabará el Congreso de Valencia? Parece ser que hay quien apuesta por la bronca o, por lo menos, por las tensiones
Respuesta.- En un Congreso siempre hay tensiones, particularmente cuando se celebra después de unas elecciones en las que no se ha ganado. El PP, teniendo incluso un buen resultado cuantitativo, no ha ganado y esas tensiones afloran en los Congresos. Toda la fase precongresual ha sido especialmente movida y difícil, pero en las dos últimas semanas se han tranquilizado los ánimos. Tengo la impresión de que se va a debatir con intensidad pero que el partido va a cerrar filas y va a salir reforzado, con un liderazgo claro y evidente de Rajoy.
Según todos los indicios no va a haber ninguna otra candidatura y se discutirá todo lo que haya que discutir, porque esto no es una secta sino una organización viva, se va a trasladar a la sociedad la imagen de que aquí hay una alternativa.
P.- Oyendo las voces discordantes y viendo que sólo hay una lista ¿se corre el riesgo de que el voto en blanco deslegitime el resultado?
R.- No. Cualquier voto es legítimo. Y los resultados serán los que sean, no voy a vaticinar nada salvo que Rajoy va a salir potenciado. ¿Qué podía haberse presentado otra alternativa? Sí pero no se ha presentado, no se puede obligar a nadie. Son buenos los Congresos en los que hay una confrontación de personas y planteamientos, pero cuando no existe una alternativa porque nadie quiere dar ese paso hay que respetarlo.
Estoy convencido de que una inmensa mayoría de los compromisarios respaldarán esa candidatura.
P.- ¿Cree que hay miembros del PP que han sido injustos con su presidente?
R.- Yo creo que sí. No voy a dar nombres, pero se ha sido especialmente duro y se ha producido una operación que ha llegado prácticamente al desprestigio, y eso es especialmente injusto. Yo he visto durante los últimos cuatro años como Mariano Rajoy se ha dejado la piel pueblo a pueblo. Está en campaña todos los fines de semana desde las pasadas elecciones autonómicas y municipales. Es un hombre que ha hecho un esfuerzo espectacular.
Evidentemente no se ha ganado, pero es un error prescindir del bagaje que aporta un hombre de la experiencia y trayectoria política de Rajoy. Ha perdido las elecciones, pero también las perdieron dos veces Aznar o González antes de ganarlas. Y Rajoy merece por su trayectoria y resultados seguir siendo presidente del PP.
P.- ¿Cuáles son las propuestas del PP Aragón?
R.- Queremos incluir en la Ponencia Económica la referencia al Pacto del Agua de Aragón, que sí figuraba en el programa electoral. Y por otro lado hemos pedido que se elimine la referencia concreta que hay a los trasvases como fin en sí mismos. No puede ser que toda la política hidráulica del PP tenga el único objetivo del Trasvase del Ebro; eso no es lógico ni razonable.
El programa electoral del PP apuesta por un acuerdo nacional sobre varios pilares: unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso en la propia cuenca y, también, solidaridad interterritorial en el supuesto de que haya excedentes. En el PP no nos hemos cerrado nunca a esto, pero (el trasvase) sería una herramienta para esa hipótesis, no como un fin o como un objetivo.
Ahora estamos en fase de negociación de las enmiendas para pactar puntos intermedios.
P.- ¿Lo que pase en Valencia marcará lo que pase en el Congreso Regional?
R.- No necesariamente. Son procesos distintos y he dicho en reiteradas ocasiones que no quiero mezclarlos, que estamos inmersos en el Congreso Nacional y sólo cuando éste pase anunciaré públicamente qué es lo que voy a hacer (respecto a optar a la reelección).
P.- Pero lo ha decidido ya...
R.- Lo diré entonces.
P.- Otras voces se alzaron contra usted tras las elecciones ¿también se sintió un poco maltratado?
R.- Sí que hubo unas voces críticas, dentro del derecho de cada uno a expresar su opinión. Pero es injusto responsabilizar sólo a una persona, en este caso al presidente regional, del resultado de unas elecciones en las que, por cierto, yo no era candidato. Los resultados, que no nos han gustado a nadie, son una responsabilidad conjunta de todos, para empezar mía propia, pero también de los presidentes provinciales y de los candidatos. Si alguien debiera ejercer una responsabilidad dimitiendo, deberíamos de ser todos.
P.- Supondrá una oportunidad para la reflexión, visto que los electores llevan unas cuantas elecciones negándoles a ustedes la confianza.
R.- Por muchas circunstancias. Esencialmente por el debate del agua, que es duro, difícil y complicado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.