MADRID.- Esade, una de las principales escuelas de negocios del mundo, ha dado la voz de alarma: en 2009 se producirá una "caída del valor de los activos de entre el 20% y el 30%" para aquellas viviendas adquiridas en los últimos tres años. Esto significaría que, a finales de 2008, algunos hogares españoles podrían estar pagando un crédito hipotecario superior al valor de su casa.
¿Por qué? Sencillamante porque, aunque los bancos lo nieguen, la realidad es que, en los últimos dos años, han estado concediendo hipotecas por el 100%, y en algunos casos hasta el 120%, del valor de tasación de los pisos, y no el 80% como aconseja el Banco de España. Y si ahora esas valoraciones retroceden, los créditos de muchos hogares serían superiores al pago que recibirían por la venta de sus casas a los precios de mercado.
Entonces, ¿podría considerarse que los afectados han sido 'timados' por el banco o por la empresa tasadora? Según Gustavo Sáiz, director general de Tasaciones Hipotecarias, "la valoración no es una ciencia exacta y el valor de un inmueble puede variar al alza o a la baja en periodos de alta volatilidad como el actual". No obstante, el economista Fernando Ballabriga, reconoce que muchas entidades financieras han levantado la mano a la hora de conceder hipotecas "pensando en las revalorizaciones futuras de las viviendas".
¿Qué podría ocurrirle a alguien en esta situación? Pues si es capaz de seguir haciendo frente a los pagos mensuales de la hipoteca, en opinión de Ballabriga, lo único que podría pasarle es "ver mermada su capacidad de consumo". El problema llegaría si, por ejemplo, perdiese el empleo y no pudiese pagar las mensualidades del crédito, lo que le podría llevar a una ejecución de la hipoteca.
En este caso, habría que tener en cuenta la posibilidad de que la entidad acreedora, ante una pérdida real del valor del inmueble hipotecado, decidiese recurrir al artículo 9 del borrador del Real Decreto, que establece que los bancos podrán obligar a las familias a ampliar su hipoteca en caso de disminuir en más de un 20% el valor de su vivienda, respondiendo con los bienes necesarios para cubrir la diferencia.
No obstante, los expertos del sector intentan desdramatizar la situación. Desde la Agencia Negociadora de Productos Bancarios nos aseguran que a las entidades financieras no les interesa recurrir a este artículo y que la ejecución hipotecaria es "el último recurso" que utiliza el banco para recuperar el inmueble, ya que "las entidades evitan, en la medida de lo posible, convertirse en inmobiliarias a través del embargo masivo de pisos impagados".
De hecho, los bancos suelen esperar hasta tres meses al hipotecado antes de iniciar el proceso de embargo del inmueble. La familia endeudada puede acudir a la Ley Concursal para solicitar el concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), y acordar con el juez el pago fraccionado de las cuotas hipotecarias. Pero, los expertos no aconsejan recurrir a esta vía legal debido a su alto coste (pagos de abogados, administrador concursal, papeleo, entre otros).
De momento, la morosidad en España, pese a haberse duplicado, se encuentra en el 1%, lejos del 8% registrado a mediados de los 90, en plena crisis inmobiliaria. Eso sí, las entidades financieras se han vuelto más cautas y sólo están atendiendo a la "demanda más solvente", según la Asociación Española de Banca (AEB).
La estrategia es clara: no se trata de no conceder hipotecas, pero sí de tener mayor control y evitar la ejecución de hipotecas por impago de las mismas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.