Madrid.- A tres días del inicio del XVI Congreso, Mariano Rajoy sigue guardando hermetismo sobre el que será el nuevo secretario general del PP, aunque hoy sí se ha conocido que el ex jefe del Gobierno José María Aznar hablará el sábado y no el domingo junto al líder del partido, como ocurrió en el anterior cónclave.
Después de unos días especulando sobre cuándo se produciría la intervención en el Congreso de Aznar, presidente de honor del PP, y de Manuel Fraga, presidente fundador, el Comité Organizador -que preside el murciano Ramón Luis Valcárcel- ha decidido que sus discursos tengan lugar el sábado por la mañana.
La decisión ha causado sorpresa y cierto malestar en el entorno de Aznar, ya que se esperaba que, al igual que en el XV Congreso celebrado en octubre de 2004, la intervención del presidente de honor fuera el domingo, previamente a la de Rajoy.
La justificación que se ha dado en la reunión del Comité Organizador, según fuentes populares, ha sido que la jornada del domingo, última del Congreso en la que interviene el presidente electo, no acabe muy tarde tal y como ocurrió en 2004.
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que esa decisión obedece a criterios "organizativos y de racionalidad".
Sin embargo, otras fuentes han apuntado que con esa decisión se persigue que todo el protagonismo del domingo recaiga en Rajoy y no tenga que competir con José María Aznar.
Así, previamente a Rajoy, el domingo tomarán la palabra el presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, el presidente del PPE, Wilfried Martens, el presidente de Navarra, Miguel Sanz (UPN), y el de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.
El Comité Organizador ha acordado también proponer a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como presidenta de la Mesa del Congreso, e incluir un representante de cada región y de Nuevas Generaciones.
Tras conocer esta decisión, Barberá ha afirmado que espera que el XVI Congreso sea "muy participativo" y con él se cierre el actual "ciclo de reflexión y de organización", para acometer desde el día 23, con intensidad, una labor de oposición.
También se ha aprobado el horario del Congreso y se han ordenado los trabajos de las comisiones que debatirán el viernes las enmiendas vivas presentadas a las ponencias y que tendrán tres presidentes: Federico Trillo (Estatutos), Ana Pastor (Política) y Cristóbal Montoro (Economía).
Mientras se siguen desarrollando los preparativos para el Congreso, una cita clave para el futuro del PP, Rajoy mantiene un absoluto hermetismo sobre el que será desde el próximo domingo su nuevo secretario general, cumpliendo así lo que ya dijo hace meses: que lo desvelaría el día anterior a las votaciones.
Anoche, en una entrevista en Antena 3, dejó entrever a su nuevo número dos y sucesor de Ángel Acebes entre una lista de seis dirigentes: Pío García Escudero, María Dolores de Cospedal, Esteban González Pons, Manuel Lamela, Javier Arenas o Ana Mato.
García Escudero, portavoz del PP en el Senado, ha asegurado hoy que Rajoy no le ha propuesto ser secretario general a partir del próximo Congreso, y que desconoce si se lo va a proponer.
Ayer mismo Arenas, presidente del PP andaluz, afirmaba que la posibilidad de que sea el próximo secretario general "ni se ha planteado, ni se va a plantear", ya que el líder del partido "conoce" su decisión de seguir trabajando en Andalucía.
Por su parte, Sáenz de Santamaría ha manifestado que estaría "encantada" con cualquiera de esos nombres que se barajan para ser secretario general porque son "amigos".
Además, dirigentes del Partido Popular de Madrid han expresado su apoyo a Manuel Lamela como secretario general, entre ellos Juan José Güemes e Ignacio González.
Alguno de ellos ha ido más allá, como el secretario general del PP madrileño y consejero de Presidencia de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, quien ha asegurado que su voto como compromisario va a ser para Rajoy.
Además, Granados ha negado que tengan verosimilitud los comentarios que apuntan a que desde la Ejecutiva madrileña se está promoviendo el voto en blanco de los militantes en el XVI Congreso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.