Madrid.- NH Hoteles dejará de crecer en España durante los próximos años, debido a la ralentización del mercado, y ha decidido centrar su expansión prevista en el plan estratégico 2007-2009 fuera del país, principalmente en Europa.
NH Hoteles dejará de crecer en España durante los próximos años, debido a la ralentización del mercado, y ha decidido centrar su expansión prevista en el plan estratégico 2007-2009 fuera del país, principalmente en Europa.
Tras la junta de accionistas de NH, su presidente, Gabriele Burgio, dijo hoy que la cadena pone punto final a su crecimiento en el mercado nacional, al menos hasta 2010, año en el que decidirá si vuelve a poner su mirada en España, donde se siente "bien representada" con 128 hoteles abiertos.
En su opinión, no es el momento de aumentar más el peso en España, mercado que está sufriendo "cierta ralentización", que se intensificará en 2009, por lo que "no lo vemos como nuestro negocio de base".
No obstante, Burgio no descarta hacer alguna nueva adquisición en España, aprovechando la caída de los precios por la crisis inmobiliaria, pero los activos que interesan a NH "aún no están a precios razonables".
En Madrid, la compañía tiene 40 establecimientos frente a sólo 60 en toda Alemania o Italia, donde seguirá ampliando su presencia, así como en otros mercados europeos y algunos latinoamericanos.
El plan estratégico a tres años presentado a principios de 2007 contemplaba 18.000 habitaciones más, de las que ya se han incorporado 8.601 (49 hoteles), el 85 por ciento de las cuales está localizado en las principales ciudades europeas.
Los nuevos proyectos se han distribuido geográficamente de la siguiente forma: casi un 42 por ciento en el centro y este de Europa; un 31,7 por ciento, en el sur de Europa (España e Italia), y un 26,3 por ciento en Latinoamérica.
Las próximas aperturas serán Polonia, República Checa, Colombia y Senegal.
Por otro lado, NH ha emprendido un programa de racionalización de sus hoteles que incluye el abandono de aquellos activos que no generen valor para la compañía, tanto desde un punto de vista estratégico como de rentabilidad.
Recientemente, la cadena ha firmado la venta de tres hoteles -situados en Madrid, Santander y Huelva- por valor de 49,5 millones de euros, que han supuesto unas plusvalías para el grupo de 28,5 millones y una caja libre de impuestos de 44,4 millones.
Estos tres activos continuarán gestionados por la cadena tras su venta, en virtud del contrato de arrendamiento con la posibilidad de una futura recompra por parte del grupo hotelero firmado con el comprador.
En la actualidad, NH opera el 61 por ciento de sus habitaciones bajo contratos de alquiler, de los que un 9 por ciento conceden una opción de compra a la compañía.
Como ya es habitual en las juntas de NH Hoteles, su accionista mayoritario, Hesperia, que no posee ningún consejero por ser una empresa competidora del grupo presidio por Burgio, criticó la gestión del actual equipo directivo y amenazó con impugnar los acuerdos adoptados hoy.
Hesperia, con una participación del 25 por ciento en el grupo NH, ha intentado, desde su fallida opa hostil de 2003, aumentar su control en la compañía, pero siempre se encuentra con la misma oposición, que Burgio reiteró hoy: NH nunca dejará el control a nadie, sin que lance una oferta por el 100 por ciento del capital.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.