Londres.- Tres expertos en hipertensión recomiendan medir sólo la presión sistólica -y olvidarse de la diastólica- en los pacientes de más de cincuenta años, en un articulo publicado en la revista médica "The Lancet".
Varias enfermeras realizan una prueba de hipertensión a un ciudadano.
La presión sistólica es la presión ejercida sobre las paredes cuando el corazón se contrae para bombear sangre hacia afuera mientras que la diastólica se ejerce cuando se relaja ese músculo y se llena de sangre entre latidos, y ambas se miden de modo rutinario en los pacientes.
La presión sanguínea normal es 120/80 mm Hg o menor.
Pero Bryan Williams, de la Universidad de Leicester (R. Unido), Lars H. Lindholm, del Hospital Universitario de Umea (Suecia) y Peter Sever, del Centro Internacional de Salud Circulatoria, del Imperial College de Londres, afirman que debido al envejecimiento de la población, la hipertensión sistólica está cada vez más extendida y cobra mayor importancia en los pacientes de ese grupo de edad.
La presión sistólica aumenta con la edad, pero la diastólica sólo lo hace hasta los cincuenta años para descender después, justo en el momento en que crece el riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular.
De ese modo, a partir de los cincuenta años se vuelve más común la hipertensión sistólica mientras que desaparece casi completamente la diastólica.
"El análisis de la presión diastólica para el diagnóstico y el análisis de riesgo (de enfermedades cardiovasculares) en unas poblaciones (como las nuestras) cada vez más envejecidas no tiene mucha lógica", dicen los expertos.
A fin de simplificar las estrategias de tratamiento y ayudar a los laboratorios a focalizar mejor, los tres especialistas proponen que se mida sólo la presión sistólica en los mayores de cincuenta.
En primer lugar, porque afirman que se puede medir más fácilmente y con mayor precisión que la diastólica y sirve además mejor para predecir el riesgo cardiovascular.
En segundo lugar, porque la comunicación con los pacientes sería más fácil en el caso de utilizarse sólo un número y no dos, algo que ahora confunde a muchos.
Y en tercer lugar -añaden-, porque los mismos médicos han recibido muchos mensajes contradictorios sobre los dos tipos de presión sanguínea y muchos de ellos usan todavía la diastólica para guiar sus recomendaciones de tratamiento.
El riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta a partir de los 115 mm HG, y la recomendación mayoritaria es no llegar a los 140 mm HG, pero al mismo tiempo se necesitan pruebas clínicas realizadas al azar para definir cuál es el mejor objetivo para el tratamiento.
Los autores reconocen, sin embargo, que para las personas de menos de cuarenta años, hasta un 40 por ciento de los pacientes con hipertensión sufren la de tipo diastólico mientras que en el grupo de edad de cuarenta a cincuenta años, son un tercio los que sufren esa condición.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.