Mérida.- El conjunto extremeño de rock "Extremoduro" ofrecerá un concierto el 13 agosto en Mérida, diez años después de su último recital en la ciudad, para repasar su discografía y dar a conocer sus nuevos temas.
Una imagen de los miembros del grupo Extremoduro.
Así lo ha explicado hoy en una rueda de prensa el edil de Juventud, Roberto Olivera, que ha subrayado que se espera que al concierto, que tendrá lugar en el Albergue Juvenil "El Prado" y que "será una fiesta", asistan entre 8.000 y 10.000 personas.
Ha agregado que será un concierto "muy especial" debido a la larga ausencia de la banda de la ciudad y porque "Extremoduro" tenía "mucha ganas" de volver y es "muy influyente" en el mundo musical, rockero, nacional.
"Extremoduro", una de las bandas más influyentes del rock nacional, vuelve a los escenarios en 2008 tras casi cuatro años sin actuar en directo, según informó en su día la empresa Last Tour Internacional.
La última gira de Extremoduro fue en 2004, coincidiendo con el lanzamiento de dos volúmenes de "Grandes éxitos y fracasos", que le confirmó como una de las más potentes y vigorosas en directo.
El cantante y guitarrista Roberto Iniesta formó en 1987 Extremoduro en su Plasencia natal con una explosiva combinación de poesía desgarradora y rock transgresivo.
Tras vender 250 participaciones a mil pesetas entre amigos y vecinos a cambio de su posterior primer disco, la banda se financió su primera maqueta en enero de 1989, cuyas canciones fueron la base de "Tú en tu casa, nosotros en la hoguera", que marcó el polémico despegar de la banda gracias a himnos como "Jesucristo García" y "Extremaydura".
Extremoduro grabó en 1991 su segundo disco, "Somos unos animales", que, con Rosendo como invitado de lujo y sin promoción alguna, vende 8.000 ejemplares, lo que muestra el apoyo de un público cada vez más fiel.
En 1992 publicó en formato doble "Deltoya", con colaboraciones como las de Salvador Domínguez o Ariel Rot y el himno "Ama, ama y ensancha el alma", basado en un poema de Manolo Chinato, amigo de Robe Iniesta.
Un año después y con una nueva formación se grabó el cuarto trabajo, "¿Dónde están mis amigos?", álbum que refleja con crudeza la tristeza de un músico maltratado por la vida y con el que Extremoduro llena el Pabellón de Deportes de la Comunidad de Madrid.
Ese mismo año 1993 Robe Iniesta decidió llevar a cabo un proyecto personal titulado "Pedrá" y graba un tema de 30 minutos de duración que compondrá finalmente el álbum.
En 1996 Extremoduro entró de nuevo en estudio para registrar su quinto disco, "Agíla", la obra maestra de la banda, que pronto se convirtió en un éxito total, no sólo de público, con más de 200.000 ejemplares vendidos, sino también de crítica, que empieza en ese momento a descubrir al grupo.
El espectacular éxito del disco se tradujo en una gira por toda España, acompañados por Platero y Tú, y en 1997 el grupo fue llamado para encabezar Festimad y edita un disco en directo.
En 1998 Extremoduro publicó su séptimo trabajo, "Canciones prohibidas", con el que de nuevo alcanzan el doble platino.
Tras la posterior gira, en la que son acompañados por Fito y Fitipaldis, el grupo decide tomarse un tiempo de descanso y, en 2001, Robe, Fito e Iñaki "Uoho" Antón se embarcan junto a Manolo Chinato en la publicación de "Extrechinato y tú".
En 2002 atacan de nuevo con "Yo, absoluta minoría", un álbum con un cierto regreso a los inicios, en el que Robe está acompañado por su guitarrista, productor y colaborador en las composiciones, Iñaki "Uoho" Antón, convertido ya en pieza básica y fundamental del grupo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.