Pekín.- Un total de 171 personas perdieron la vida debido a tormentas e inundaciones en China en lo que va de año, mientras el país se mantiene alerta ante las potentes inundaciones que se prevén en los principales ríos del país, informó hoy la prensa oficial.
Varias personas se desplazan en barcas en la ciudad Longhai, en el sureste de la provincia de Fujian, el pasado sábado 14 de junio, tras ser inundada.
Los datos fueron facilitados por la Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Sequías, que no especificó las cifras mensuales de fallecidos, después de que el temporal veraniego se iniciara a principios de este mes con visos de ser el peor en décadas.
El Ministerio de Asuntos Civiles indicó que desde que se iniciaron las lluvias a principios de mes, 57 personas han muerto y otras 52 permanecen desaparecidas, según datos recogidos hoy por el diario "China Daily".
Las peores tormentas en décadas han afectado a 38,5 millones de personas en 20 provincias chinas, principalmente en el sur, según esta misma fuente, mientras que 2,2 millones de hectáreas de cultivo han quedado anegadas.
Las pérdidas económicas directas alcanzan ya los 3.300 millones de dólares (2.130 millones de euros) en todo el país.
La Administración Meteorológica de China ha advertido del riesgo de inundaciones masivas a lo largo de los 5.500 kilómetros del curso del Río Amarillo, y de que las lluvias de los próximos días podrían "incrementar la fuerza destructiva de las aguas y dificultar las labores de socorro".
La amenaza se cierne sobre las provincias de Shanxi, Shaanxi (noroeste), Henan (centro) y Shandong (este).
El río Amarillo, el segundo más largo de China después del Yangtsé, protagonizó masivas inundaciones en el pasado, pero no así en las últimas décadas.
Los pronósticos meteorológicos indican que las lluvias afectarán también al delta del río Yangtsé y a las provincias del este, sur y suroeste de China.
El gobierno central ha reconocido que la lucha contra las inundaciones en el sur del país ha alcanzado una "etapa grave", según el viceprimer ministro Hui Liangyu, responsable del mando de control de inundaciones.
El diario y la agencia de noticias Xinhua informan de que Hui convocó ayer una reunión de urgencia para preparar un plan de contingencia contra las inundaciones.
Doce provincias y regiones del sur del país se están viendo afectadas por las potentes lluvias que asuelan la zona desde el 7 de junio, y algunas áreas están sufriendo las peores tormentas en un siglo.
En la provincia de Cantón, donde hasta hoy han muerto 20 personas por inundaciones, el caudal de muchos ríos transcurre a niveles superiores a los considerados seguros y han empezado a inundar sus orillas.
Los ríos Xijiang y Beijiang, afluentes del Río de la Perla que transcurre a través de Guangxi, Hunan y Cantón, están a punto de desbordarse, lo que supone un gran peligro en su confluencia en la ciudad cantonesa de Foshan, donde el nivel del cauce ha alcanzado su máximo en 50 años.
Las lluvias continuarán en las provincias de Hunan, Guizhou (suroeste) y Guangxi, según las previsiones meteorológicas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.