Zúrich (Suiza).- El trigésimo sexto duelo entre franceses y italianos, uno de los clásicos del Viejo Continente, llega en un momento delicado para ambos equipos y para la credibilidad de Raymond Domenech y Roberto Donadoni, en un partido que no dependen de sí mismos, porque una victoria de Rumanía ante Holanda clasificaría al equipo de Víctor Piturca.
La grandeza del fútbol estriba en cuestiones como ésta. Dos campeones del mundo luchando por una plaza en cuartos, después de no haber ganado ninguno de los dos partidos jugados en la primera fase, resueltos de idéntica manera: un triste empate con Rumanía y una dolorosa derrota frente a Holanda.
Dos entrenadores en entredicho. A Raymond Domenech, con contrato hasta 2010, se la ha adelantado la fecha de caducidad y ya le buscan sustituto; Donadoni acaba de renovar su contrato, aunque existe una cláusula por la cual ambas partes pueden denunciarlo hasta diez días después de la conclusión de la Eurocopa.
Y es que ni Domenech ni Donadoni saben cómo darle más vueltas a su alineación en busca de la solución definitiva. Los franceses, a pesar del 4-1 cedido frente a Holanda, mostraron una evidente mejoría en su juego.
Con Franck Ribéry con total libertad como falso delantero por detrás de Thierry Henry, Francia vivió frente a los holandeses sus mejores minutos de fútbol, pero de poco les valió.
Ahora parece llegar el momento de los jóvenes y planteará cambios en todas las líneas. En defensa, Lilian Thuram parece que empezará en el banquillo. El central del Barcelona ha sufrido mucho en los dos partidos precedentes, en concreto ante la movilidad de la delantera de Marco van Basten, y Domenech parece dispuesto a darle una oportunidad a Eric Abidal para jugar con William Gallas en el eje.
En el lateral derecho, Diarra podría sustituir a Sagnol, mientras que en el centro del campo, Domenech seguirá sin poder contar con Patrick Vieira, que se ha descartado para el partido, al no recuperarse de su lesión muscular. Jérémy Toulalan será quien acompañe a Claude Makelele en la media.
Delante, Sidney Govou tiene todos los números de acompañar a Ribéry y la sorpresa podría ser la entrada de Karim Benzema por Florent Malouda. Delante continuará Henry.
Si Domenech tiene la soga al cuello; Donadoni vive una situación parecida. El juego de su equipo no convence, algo hasta cierto punto en el país por excelencia del resultadismo, pero es que Italia tampoco gana.
Ha perdido el equipo transalpino sus señas de identidad. Su defensa es muy poco fiable, la pareja de centrales titulares Materazzi-Barzagli se mantuvo sólo unos minutos ante Holanda, después Panucci jugó en la posición de Materazzi. Frente a Francia, Giorgio Chiellini podría tener una oportunidad.
En el centro del campo, después de haber sido indiscutible Andrea Pirlo, parece que el cerebro del Milan podría dejar su puesto a De Rossi, con Gattuso y Ambrosini como escoltas.
Delante vuelve Di Natale, como ante Holanda; repite Luca Toni, indiscutible durante todo el campeonato, y Antonio Cassano puede ser la sorpresa de Donadoni.
Francia e Italia, entre amistosos y partidos oficiales, han jugado 35 partidos desde 1910. Los 'azzurri' han ganado 17 y los franceses 8 con 10 empates. Italia no gana un partido a Francia desde el Mundial de 1978 (2-1 en Mar del Plata), aunque claro en la final del Mundial de 2006, los italianos vencieron en los penaltis (5-3) después de que el partido finalizara con empate a uno.
Alineaciones probables:
Francia: Coupet; Sagnol o Diarra, Gallas, Abidal, Evra; Toulalan, Makelele; Govou, Ribery, Benzema y Henry.
Italia: Buffon; Zambrotta, Panucci, Chiellini, Grosso, Gattuso, De Rossi, Ambrossini, Cassano, Luca Toni y Di Natale.
Árbitro: Lubos Michel (Eslovaquia)
Estadio Letzigrund de Zúrich.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.