Toledo.- Los grupos parlamentarios del PSOE y del PP se han comprometido hoy a hacer lo posible para aprovechar la tramitación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha para recuperar el consenso perdido en torno a este órgano de control.
El Síndico de Cuentas, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, ha comparecido hoy ante la comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre la propuesta de proyecto de reglamento de organización y funcionamiento de su organismo.
Así lo han puesto de manifiesto los diputados Leandro Esteban (PP) y José Molina (PSOE) durante la comparecencia en sede parlamentaria del síndico, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, para presentar la propuesta de modificación del Reglamento para adaptarlo a la nueva la ley de la Sindicatura aprobada el año pasado.
La modificación de esa norma fue, junto con la reforma de la ley electoral y la elección del Defensor del Pueblo, uno de los principales puntos de fricción entre ambas formaciones políticas en los primeros meses de la legislatura.
Hoy, Esteban y Molina, dos de los artífices del consenso que presidió la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la comunidad en los últimos compases de la legislatura pasada, han subrayado su voluntad de que socialistas y populares recuperen el consenso en el desarrollo del Reglamento de la ley.
El diputado del PP ha mencionado el "desencuentro importante" de ambos grupos en la tramitación de la reforma legal, en la que, a su juicio, el PSOE incumplió los acuerdos que acompañaban al pacto para la reforma del Estatuto.
Sin embargo, ha considerado que el desarrollo reglamentario de la norma es un buen momento para tratar de salir de ese "impass negativo" y para enriquecer el texto, por lo que su grupo presentará enmiendas al proyecto y "trabajará a fondo" para encontrar mayores espacios de acuerdo.
Su principal preocupación es que el Reglamento garantice la fluidez de las relaciones de la Sindicatura con las Cortes regionales y con los grupos parlamentarios para que éstos puedan ejercer un correcto control de su funcionamiento.
El diputado socialista José Molina ha agradecido la apuesta de Leandro Esteban por el acuerdo y ha considerado que recuperar el consenso es "un buen reto" para ambas formaciones.
Por ello, ha comunicado al parlamentario de la oposición que "sin duda" la posición del grupo mayoritario será la de buscar el acuerdo y que no tiene ningún inconveniente en que se debatan mecanismos para regular la relación de la Sindicatura con las Cortes.
Molina ha aprovechado para recordar que uno de los motivos por los que no fue posible llegar a acuerdos en la reforma de la ley fue que el PP se negó a presentar enmiendas al respecto, por lo que ha agradecido que ahora sí las vaya a tramitar.
El síndico, por su parte, ha expresado su satisfacción por la actitud de ambos diputados, a los que ha animado a que se tomen el tiempo que consideren oportuno para tramitar el proyecto.
En principio, a partir de hoy se habilita un plazo de quince días para la presentación de enmiendas, con lo que éstas deberían estar registradas antes de final de mes, si bien el propio Molina ya ha avanzado la posibilidad de solicitar una ampliación de plazo, con lo que el proyecto quedaría aparcado hasta después del verano.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.