Málaga.- La Junta de Andalucía considera "fundamental" modificar la Ley del Turismo y desarrollar nuevos instrumentos jurídicos acordes con la evolución del sector; hará una campaña de mercadotecnia pensado en los nuevos tiempos y dirigida al usuario y ha propuesto un cuarto Pacto Andaluz por el Turismo.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso (5d), ha presidido hoy en Málaga la reunión del Consejo Andaluz de Turismo, máximo órgano consultivo de la Junta en la materia, y que cuenta con representantes de la patronal, los sindicatos, la FAMP y otros colectivos.
El Consejo Andaluz de Turismo, máximo órgano consultivo de la Junta en esta materia e integrado por representantes de los empresarios (la CEA); los sindicatos UGT y CCOO; la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y organizaciones de consumidores y usuarios, se ha reunido hoy por vez primera con el nuevo consejero de Turismo, Luciano Alonso, que ha presentado su plan de trabajo.
Tras recoger propuestas y reflexiones de los presentes, Alonso ha destacado con motivo del encuentro en conferencia de prensa que les ha explicado que es prioritario "adecuar la oferta a la demanda, que evoluciona continuamente, para aumentar la competitividad del destino andaluz y reforzar un sector económico clave en Andalucía".
Para ello, considera fundamental la firma del cuarto Pacto Andaluz por el Turismo y los cambios normativos, tras recordar que "tradicionalmente la política turística ha estado orientada a la oferta y la demanda, pero la realidad señala como nuevo enfoque el entorno, donde se desarrollan las experiencias turísticas, que debe ser tenida en cuenta también por nuestra normativa".
En este sentido, recuerda que el Plan de Turismo Sostenible 2008-2011 ha avanzado en esta perspectiva y permite planificar en colaboración con todo el sector importantes proyectos en zonas de gran potencial turístico y en las de elevada experiencia.
Se ha comprometido a que las leyes que se lleven a modificación "tienen que ser fruto del acuerdo".
Preguntado si los cambios incluirían la postura de empresarios que plantean que los hoteles desfasados se puedan reconvertir en propiedad horizontal, ha contestado que esa no será "nunca la apuesta de un consejero que cree en el turismo".
Ha explicado que su respuesta al respecto la dio hace quince días y fue "clara y concreta" para recordar que "todos los hoteles de más de 15 años tienen una incentivación para mejorar de categoría y ponerse mejor en el sistema productivo con una ayuda superior al 25 por ciento", algo que -según él- "no ha existido nunca".
En este sentido, ha destacado que su propuesta es "re-cualificar, mejorar la oferta turística de hoteles de más de 15 años en Andalucía" y que "lo demás no corresponde a esta consejería".
Ha añadido que hay un segundo decreto de creación de nuevos alojamientos singulares en Andalucía para turismo interior como cortijos, haciendas y palacetes en el centro de ciudades, de forma que con calidad se mejore la oferta turística.
El consejero ofrece al sector diálogo y consenso tras resaltar que "Andalucía goza de un magnífico consenso" y ha comentado que se ha intensificado y se modificará la campaña de mercadotecnia, que termina ahora y que ya se trabaja en la nueva.
Ha apuntado que las variaciones, que quiere tratar con el sector al que presentará el borrador, incluirán una campaña específica para Andalucía y tendrá en cuenta la evolución del sector, ya que "cada vez el viajero prepara más su viaje, cada vez las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental y cada vez es más frecuente una presencia más reducida".
Sobre las perspectivas turísticas para el verano, dice que "no hay ningún indicador de que habrá una mala temporada turística, sino todo lo contrario" y reitera que los datos hacen ser "moderadamente optimista" y en que se crecerá por encima del tres por ciento a final de año.
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