LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, amenazaron hoy al régimen iraní con "intensificar" las sanciones que pesan sobre el país y someterlo a un "aislamiento mayor" al que ya sufre si decide "seguir ignorando" los mandatos de la comunidad internacional en torno al desarrollo de su programa de tecnología nuclear.
El primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, amenazaron hoy al régimen iraní con "intensificar" las sanciones que pesan sobre el país y someterlo a un "aislamiento mayor" al que ya sufre si decide "seguir ignorando" los mandatos de la comunidad internacional en torno al desarrollo de su programa de tecnología nuclear.
En la rueda de prensa conjunta que ofrecieron en Londres con motivo de la visita de seis días del mandatario norteamericano a Europa, Brown se sumó a las advertencias al Gobierno de Mahmud Ahmadineyad que monopolizaron la semana pasada la cumbre bilateral de Bush con su colega galo, Nicolás Sarkozy, y subrayó que "si Irán continúa ignorando las resoluciones y las ofertas de asociación, no habrá otra alternativa que intensificar las acciones".
Así, aunque ambos líderes apostaron por agotar la vía del diálogo, el dirigente británico avanzó que planteará a la Unión Europea imponer "sanciones mayores" sobre Teherán, entre las que propondrá el congelamiento de los activos del principal banco del país en el extranjero, Melli, y el inicio de una nueva política punitiva en torno al crudo y al gas.
"Hoy Reino Unido instará a Europa y Europa estará de acuerdo en adoptar acciones adicionales contra Irán", declaró, en referencia a la cumbre de ministros que se celebra en Luxemburgo.
No obstante, añadió que Londres "espera" la respuesta del Ejecutivo asiático tras las conversaciones mantenidas este mismo fin de semana por el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, con el objetivo de "hacer todo lo posible para mantener el diálogo".
"Adoptaremos cualquier acción que sea necesaria para que Irán sea consciente de que la opción es empezar a jugar su papel como miembro pleno y respetado de la comunidad internancional o afrontar un mayor aislamiento", declaró.
Una apuesta con la que pretende hacer entender a la república islámica que debe "respetar" las advertencias de Naciones Unidas, si bien tanto él como Bush subrayaron en su comparecencia que el problema es con el régimen de los ayatolás, no con los ciudadanos, a quienes Brown trasladó el "mensaje de que no tienen que elegir un camino de confrontación". "Pero también tenemos claro que si sigue ignorando las resoluciones y nuestras ofertas, no tendremos otro remedio que intensificar las sanciones", añadió.
AGOTAR LA VÍA DIPLOMÁTICA
Por su parte, Bush añadió que "no hay ningún enfrentamiento con el pueblo de Irán, sino con el régimen", al que acusó de "negar lo que necesita" a su propia gente y ante cuya actitud apeló al "mundo libre a trabajar juntos" con la "diplomacia como apuesta" principal. "Los problemas se pueden resolver desde la diplomacia", aseveró, en el sentido de que "la única manera de afrontar la proliferación nuclear es a través de conversaciones multilaterales".
Sin embargo, añadió que no descarta recurrir al uso de la fuerza si Irán no cumple con las demandas internacionales, aunque insistió en agotar la vía del diálogo para poner fin a la crisis. "Ahora es tiempo de trabajar juntos para conseguirlo", mantuvo el presidente norteamericano, quien remachó: "Todas las opciones están sobre la mesa, de todas maneras", ya que aunque Teherán tiene "derecho" a desarrollar energía nuclear, esta posibilidad no lo legitima para enriquecer uranio.
Así, subrayó que el Ejecutivo de Ahmadineyad "no tiene la confianza" de la comunidad internacional, puesto que "ha dejado claro que quiere destruir la democracia de los --países-- vecinos" y añadió que la responsabilidad de la comunidad internacional al respecto pasa por "aumentar la presión" sobre Irán y otros estados con aspiraciones nucleares como Corea del Norte.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.