Yesa (Navarra).- El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha ensalzado la figura de Alfredo Landa, un "maestro de la interpretación", del que ha destacado su "trabajo cabal, la seriedad en el cumplimiento de los compromisos y la expresión clara y directa, sin recovecos, ni disimulos".
El arraigo del actor pamplonés con sus orígenes ha sido destacado por Sanz en el acto en el que Don Felipe le ha entregado el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2008, un galardón que, según ha dicho, "conjuga la profunda raíz histórica y social de Navarra con el espíritu abierto y emprendedor, indagador y creativo que sustenta toda iniciativa cultural".
El presidente ha destacado que la voluntad del Príncipe de presidir este acto, a lo largo de los últimos dieciséis años, al que desde su matrimonio se ha sumado Doña Letizia, "denota el interés" de ambos por "los asuntos de Navarra", por su situación social y económica, sus planes y proyectos.
Refleja, ha añadido, su interés por "la realidad dinámica y vibrante de esta Comunidad, que se esfuerza cada día por alcanzar nuevas y más altas cotas de progreso y de bienestar, en unión comprometida y solidaria con el conjunto de la Nación española, de la que formamos parte, por historia, por arraigo y por sentimiento".
Sanz ha agradecido a los príncipes su presencia y les ha deseado, "de corazón", que prosigan "con la misma brillantez y acierto alcanzados hasta ahora, la importante función que desempeñáis en favor de una España próspera y activa, cohesionada en su conjunto y prestigiada en el ámbito internacional".
De Landa ha destacado su "gran perfil artístico y humano", ya que "no sólo es un actor de primera línea, un intérprete conocido y reconocido en el ámbito del cine español, sino que muy especialmente es un hombre querido profundamente por los ciudadanos, que le agradecen de corazón su trabajo pues en ellos han visto reflejada una buena parte de sus propios sentimientos, deseos e ideales".
Sanz ha repasado la biografía de Landa, quien nació en Pamplona, donde vivió hasta que cumplió 12 años, cuando se trasladó a San Sebastián, donde cursó Derecho y descubrió el mundo del teatro, lo que le llevó en 1958 a Madrid, donde comenzó una "brillante trayectoria profesional", con más de 130 películas y ocho series de televisión de gran éxito.
Un trabajo que se puede dividir en tres épocas, según ha recordado Sanz, quien ha señalado que en la primera alterna interpretaciones teatrales y de doblaje con papeles de vis cómica en el reparto de películas españolas.
En la segunda interpreta en papeles protagonistas más de 35 películas, de comedia desenfadada, que son el núcleo del fenómeno cinematográfico llamado "landismo" y en la tercera época, que se inicia en 1976, es cuando su obra "alcanza el cenit de su calidad, de su reconocimiento y aprecio generalizado".
Así ha subrayado que títulos como "El Puente", de Juan Antonio Bardem, "La vaquilla" de Luis García Berlanga, "Los santos inocentes", de Mario Camus, "Las verdes praderas" o "El Crack", de José Luis Garci, "El bosque animado", de José Luis Cuerda", o "El Rey del río", de Manuel Gutiérrez Aragón, reflejan "el protagonismo indudable" que Landa adquiere "en el cine español y europeo de las dos últimas décadas del siglo XX y los comienzos del siglo XXI".
Además ha recordado algunos de los numerosos premios con los que ha sido distinguido el actor en el Festival de Cannes, 1984, en la Mostra de Valencia y en los premios Goya, de los que es poseedor de tres estatuillas, la última este mismo año 2008, el Goya de Honor por el conjunto de su carrera artística.
Sanz ha aludido además a la relación de Landa con el número tres, "símbolo de perfección y de buena suerte" y es que "nació en una fecha donde no caben más treses: el 3 de marzo de 1933. Tres han sido las etapas de su carrera artística, tres sus hijos, tres los Goyas alcanzados y hasta tres son sus equipos de fútbol favoritos: Atlético de Madrid, Real Sociedad y, por supuesto, Osasuna".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.