Bruselas.- El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, afirmó hoy que "todo apunta a que habrá acuerdo" entre los Veintisiete para levantar hoy mismo las sanciones a Cuba, aunque matizó que "aún hay un par de cosas que solucionar", en referencia a las reticencias que mantiene la delegación checa.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana.
Solana hizo este anuncio a la entrada del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea que se reúne hoy en Luxemburgo con la tarea de analizar las relaciones con la isla caribeña, aunque el reciente rechazo irlandés al Tratado de Lisboa centrará la agenda de los ministros.
Según el Alto Representante, "todo apunta a que habrá acuerdo", ya que "el trabajo de la semana ha sido muy constructivo".
Los últimos quince días se han celebrado intensos contactos diplomáticos para convencer a Suecia, que exigía mayores garantías, y sobre todo a la República Checa, que todavía no ha dicho su última palabra para eliminar unas sanciones que se remontan a 2003, aunque llevan congeladas desde 2005.
A juicio del presidente de turno del Consejo de Exteriores, el esloveno Dimitrij Rupel, "podremos ser capaces de resolver el problema con alguna inteligencia lingüística".
"Hay todavía bastantes visiones diferentes de lo que pasa en Cuba, y muchos de mis colegas están preocupados por la situación allí, con bastante razón, porque aún hay problemas, pero por otro lado creo que debemos ser abiertos a los cambios y optimistas", defendió el ministro esloveno.
Hoy se despejará la incógnita sobre las sanciones en el Consejo de Luxemburgo, donde el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, encabezará al grupo de países a favor de eliminar el castigo impuesto al Gobierno cubano en 2003 por el encarcelamiento de 75 disidentes.
Las sanciones limitan las visitas gubernamentales de alto nivel, reducen la importancia de la participación de los países de la UE en las manifestaciones culturales y estrechan lazos con la oposición cubana.
Una "aplastante mayoría" de la UE está a favor de aprovechar la revisión anual de las relaciones con la isla para revocar estas medidas, que en cualquier caso están congeladas desde 2005.
La opinión de esta mayoría, a la que se suma también la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE), es que en Cuba "las cosas se están moviendo" y la situación actual, con unas sanciones que en realidad no se aplican, impide a la Unión mantener "una política activa en este proceso".
No hay diferencias entre los europeos sobre la necesidad de que la democracia llegue a Cuba y se respeten los derechos humanos.
De lo que se trata, según los partidarios de hacer "un gesto", es de "aprovechar la oportunidad" para que la UE tenga una presencia en "el proceso de cambio" en la isla caribeña.
Los contactos al más alto nivel para convencer a la República Checa y otros países que mantienen "dudas" han continuado este fin de semana.
La presidencia ha redactado un texto de base para la discusión que incluye la demanda de levantar las sanciones diplomáticas para facilitar el proceso de diálogo político con Cuba, que incluiría cuestiones como los derechos humanos y la democracia.
La previsión es evaluar en el plazo de un año el resultado de estas políticas, en caso de que resulten aprobadas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.