Es lunes 16 de junio y quedan menos de dos semanas para que comience la primera gran oleada vacacional. El personal se lo merece. ¡Qué seis meses los de 2008! Paro, subida de precios de los alimentos, del petróleo, huelgas, bloqueos, falta agua, sobra agua, cambio climático, más tontunas de las habituales entre la clase política, puñaladas entre los 'peperos', egocentrismo de los zapateristas con su líder a la cabeza, las empresas nos amenazan con más despidos...
Una playa paradisíaca para olvidar a Trichet.
La lista sería enorme, interminable, así que este lunes (el último en el que los niños tienen colegio) es un buen día para cerrar las vacaciones, aprovechar la crisis y el pánico del personal, que esta asfixiado y se va a quedar en casa y buscar un buen sitio para descansar, donde pasar un par de semanitas por un buen precio, que todo parece estar lleno de ofertas.
Pues bien, si perteneces a ese perfil de optimistas, que esta mañana se ha levantado contento pensando en ese u otro motivo para escaparse de la cutre y pesada realidad de la gran ciudad, lo lamentamos, pero ahí va la advertencia. Hoy es más probable que ayer (pero menos que mañana) que en ese mes de julio en el que te piensas largar te vuelvan a subir el tipo de interés de la hipoteca.
Sí, sí. Ya sabemos que hace unos días el presidente Zapatero le dió un tirón de orejas nada más y nada menos que al presidente del Banco Central Europeo, ese Jean-Claude Trichet que hace una semana habló como si fuera un ciudadano libre, advirtió que nos subiría los tipos, y por no saber mantener la boca cerrada nos clavaron un aumento de la hipoteca de 71 euros al mes. Y todo porque el euribor, ese nombre que ya nos resulta familiar a todos los que pagamos un pisito o pisazo, subió tres décimas en un sólo día por el "boquiquis" de Trichet.
Pues bien, debemos advertirle de que esta mañana se ha confirmado lo que ya se sabía, que Trichet tenía razón. Que los tipos van a subir en julio, porque los precios en los países de la llamada 'eurozona' se situaron en el pasado mes de mayo en el 3,7% interanual, cuatro décimas más que en abril, según los datos publicados esta mañana por el Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, que confirma que el diferencial de precios de España con los demás países europeos sube una décima y se sitúa en un punto.
Pero lo peor para su proyecto de vacaciones no es eso, que ya lo suponías. Lo peor es que el dato de Eurostat "aumenta las preocupaciones del Banco Central Europeo (BCE)", dicen los colegas desde Bruselas y "refuerza la teoría de un aumento de los tipos de interés el próximo mes de julio" como ya anunció Trichet. Es decir, póngase en lo peor, porque te van a subir otra vez el euribor "un cuartillo de punto" como dicen los entendidos.
Pero si esta mañana no estás dispuesto a que ni el mismísimo presidente del BCE te amargue las vacaciones, puedes apostar por las tesis de algunos economistas algo más optimistas, que aseguran que esa subida de julio ya está repercutida en la semana pasada. O sea, que los mercados dan por descontada ya esa subida.
Con todo, ajusta bien tus cuentas de hipoteca. De verdad, porque lo único verdadero en estos momentos es que nadie, ni Trichet, ni Solbes, ni todos los ministros de finanzas europeos y norteamericanos, tienen una idea real de lo que va a pasar. Hasta ahora, siempre se han equivocado y, en el futuro, no parece que lo vayan a hacer mejor, entre otras cosas, porque nadie podía imaginar un petróleo a más de 130 dólares el barril o rozando los 140 como ha pasado hoy.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.