Bilbao.- La Plataforma para la Defensa del Transporte, organización que mantiene una convocatoria propia de paro indefinido en el sector desde el pasado día 6, ha asegurado que, a pesar de la aparente normalidad, el tráfico de camiones por las carreteras españolas no alcanza ni el 15% del habitual.
Camioneros concentrados en MercaGranada intentan impedir el paso de un camión durante la huelga de transportistas.
Jon Mikel Avellanal, representante del sindicato vasco de transportistas Egas, integrado en la plataforma, ha afirmado en declaraciones a Efe que aunque las carreteras estén libres, "por la actuación de la policía", los grandes puertos "Valencia, Barcelona, Bilbao... siguen cerrados" y el tráfico de mercancías es mínimo, "y en algunos lugares nulo".
El dirigente sindical ha insistido en que en tanto las organizaciones integradas en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) firmantes del acuerdo con el Gobierno, como otras patronales como Fenadismer, que mantiene otra convocatoria de paro, "han perdido toda legitimidad para la mayoría del sector".
Avellanal ha recalcado que a pesar de que "los medios de comunicación y el ministerio" tratan de "ocultar" a la Plataforma "y negarle capacidad de interlocución", es esta organización la que está agitando las movilizaciones y a ella pertenecen "los cientos de detenidos" en los últimos días e incluso "el compañero que murió el día 10 en Granada".
"El transporte por carretera padece un problema estructural. No es sólo el precio del gasoil. Es que se está trabajando por debajo de los costes que genera. Por eso nosotros no hablamos sólo de repercutir la tarifa de los combustibles, porque aún así los precios se situarían por debajo de los costes reales".
El sector del transporte por carretera, ha explicado, se ha liberalizado de una forma "salvaje" y ha quedado "totalmente desproporcionado. De 148.000 tarjetas de transporte que había en 1999 han pasado en la actualidad a más de 300.000", ha asegurado.
A ello, según Avellanal, se ha sumado la crisis de la construcción que, entre otras cosas, ha hecho que "la ruta del azulejo, que recorre todo Levante, haya quedado derrumbada" y con unos precios de transporte en la zona "tan bajos que ya no se pueden reducir".
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