Barcelona.- El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha conseguido sacar adelante una ejecutiva monocolor al copar con sus afines la dirección del partido en un congreso de ERC que se ha cerrado en falso, puesto que los republicanos se han dado un año de plazo para incorporar a todas las sensibilidades en la ejecutiva.
La división que persiste entre las cuatro corrientes del partido no ha imposibilitado que la ponencia del congreso se haya aprobado con un 88,98%, la cual no pone en cuestión el pacto de Entesa y la estabilidad del gobierno catalán, aunque abre una vía de defensa del nuevo Estatut ante el futuro fallo del Tribunal Constitucional que contempla la aplicación sin demora del "derecho de autodeterminación" de Cataluña.
Pese a que Puigcercós ha logrado una ejecutiva monolítica y reforzar su liderazgo, por el camino ha perdido a uno de sus hombres de máxima confianza, el que hasta ahora era el vicesecretario general de coordinación interna, Xavier Vendrell, que ha recibido un voto de castigo que le ha dejado fuera de la ejecutiva y que, in extremis, ha sido sustituido por el diputado autonómico Carmel Mòdol.
En su discurso de clausura del congreso, un sudoroso y afónico Puigcercós se ha comprometido a integrar, en el plazo de un año, a los demás sectores de ERC.
Los dos sectores críticos (Reagrupament.cat y Esquerra Independentista) se han autoexcluido de la ejecutiva, mientras que ERC Futur ha quedado fuera por "falta de confianza", en palabras del secretario general de ERC.
El detonante de la ruptura del preacuerdo entre Puigcercós y el sector carodista ha sido un mensaje SMS que el presidente de la federación de Barcelona, Oriol Amorós, ha enviado por error a un militante que no era afín al sector liderado por Carod-Rovira, en el que se insinuaba la posibilidad de vetar dos nombres, entre ellos el de Xavier Vendrell, lo que ha sido interpretado como una "traición" por el equipo del nuevo presidente.
Al sector de Puigcercós también ha molestado que los carodistas hayan permitido que el informe de gestión del nuevo presidente haya salido con un 15% más de votos negativos que el de su antecesor en el cargo, Josep Lluís Carod-Rovira.
"La heridas abiertas tardan en cicatrizarse", ha admitido posteriormente el secretario general de ERC, Joan Ridao.
A pesar de que Puigcercós ha logrado el apoyo de un 88% de los asistentes al congreso a la ponencia política, el hecho de que haya tenido que formar una ejecutiva monolítica abre cuando menos interrogantes sobre la estabilidad interna de ERC.
Lo único cierto es que a nadie en ERC le interesa desestabilizar el pacto tripartito de la Generalitat, puesto que ello abocaría a un adelanto electoral en el que los sondeos no augura unos buenos resultados a ERC, según diferentes fuentes republicanas.
Por este motivo, la ponencia no pone en cuestión el pacto de Entesa y sólo reclama una actualización ya prevista con sus socios del PSC e ICV-EUiA.
La ponencia de Esquerra sí que pone un listón difícil de gestionar en el futuro si el TC recorta el nuevo Estatut.
En este sentido, ERC ha aprobado una enmienda en su congreso que aboga por que el Parlament ejerza de manera unilateral el derecho de autodeterminación, vía referéndum, si el Tribunal Constitucional falla en contra del Estatut y el Gobierno se niega a negociar con la Generalitat el "derecho a decidir" de los catalanes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.