Fráncfort (Alemania).- Los principales índices de las bolsas europeas cerraron esta semana con pérdidas, excepto Madrid, por el temor a subidas de los tipos de interés a ambos lados del Atlántico, que encarecerán el endeudamiento.
Vista de los paneles informativos del Ibex-35 esta semana en la Bolsa de Madrid.
La renta variable del Viejo Continente moderó el ritmo descendente con retrocesos muy diversos en los diferentes selectivos tras haber cedido una media de casi un 5 por ciento la semana anterior.
El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, concluyó con una caída semanal del 0,9 por ciento, hasta 3.562,67 puntos.
En Londres, el FTSE 100 perdió un 1,8 por ciento, hasta 5.802,80 unidades, y el CAC 40 de París bajó un 2,3 por ciento, hasta 4.682,30 unidades, en comparación con la semana anterior.
El DAX 30 de Fráncfort retrocedió un 0,6 por ciento semanal, hasta 6.765,32 puntos, mientras el IBEX 35 español subió un 0,7 por ciento, hasta 12.998,70 unidades.
La semana bursátil comenzó con cierta estabilización tras las fuertes pérdidas del viernes anterior por el aumento del desempleo en EEUU.
Las malas cifras trimestrales dadas a conocer por el banco estadounidense Lehman Brother desencadenaron más ventas en el sector financiero.
Los mercados de valores reaccionaron con descensos a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, quien consideró que los riesgos coyunturales se han reducido algo, lo que fue interpretado como una pausa en el ciclo de bajadas de las tasas e, incluso, una próxima subida.
Las pérdidas se intensificaron a mitad de la semana, de nuevo, por los descensos de los bancos después de que circularan rumores en los parqués europeos de que la ampliación de capital de Lehman Brothers no marchaba bien.
El aumento del 1 por ciento de la facturación del comercio minorista en EEUU en mayo permitió a los mercados de valores europeos recuperar parte de las pérdidas de las jornadas anteriores.
Los inversores consideraron que el aumento del Índice de Precios de Consumo (IPC) en EEUU no fue tan fuerte como para que la Fed deba subir los tipos de interés muy pronto y esto mantuvo a las bolsas europeas en el terreno de las ganancias a finales de la semana.
El IPC estadounidense creció en mayo seis décimas, hasta el 4,2 por ciento interanual, mientras la tasa subyacente aumentó sólo dos décimas, hasta el 2,3 por ciento.
El sector bancario de Europa sufrió un descenso semanal del 1,3 por ciento.
El banco francés Credit Agricole perdió un 1 por ciento, BNP Paribas ganó un 1,5 por ciento, el alemán Deutsche Bank bajó un 2,5 por ciento, el Santander subió un 0,5 por ciento y el BBVA mejoró un 1,9 por ciento.
El precio del crudo frenó su carrera alcista y se mantuvo a niveles altos pero no superiores a los de la semana anterior cuando rozó los 140 dólares.
El crudo Texas terminó la semana por debajo de 135 dólares en Nueva York, después de que la OPEP rebajara sus previsiones de demanda para este año y el dólar ganara terreno frente al euro.
El petróleo Brent, de referencia en Europa, para entrega en julio acabó en 134,25 dólares en el International Exchange Futures (ICE) de Londres.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.