Honda ha dado un nuevo paso hacia la entelequia de la contaminación cero. A partir de julio y en régimen de leasing, la marca japonesa comercializará el nuevo FCX Clarity , un nuevo vehículo de hidrógeno que deja ya de ser prototipo para rodar en la carretera.
Los primeros FCX Clarity empezaran a circular por las carreteras del sur de California (Estados Unidos) el próximo mes de julio, y antes de finales de año, Honda espera comercializar este vehículo ecológico también en Japón.
El precio será de unos 600 dólares mensuales para un arrendamiento de tres años y por el momento, Honda sólo prevé la fabricación de 200 de estos vehículos entre 2008 y 2010.
Repasemos sucintamente qué es un coche fuel cell (o de pila de hidrógeno) y cómo funciona. Se trata de un automóvil con motor eléctrico que genera su propia energía mediante una pila de combustible, un aparato que, mediante una reacción química convierte el combustible, hidrógeno en este caso, en energía eléctrica. Esta energía se almacena en unas baterías de ion-litio que alimentan el motor. El subproducto de la reacción química –lo que sale del tubo de escape- es vapor de agua por lo que, sobre el papel, el coche tiene unas emisiones cero.
Ya estamos más cerca por tanto de la entelequia de la contaminación cero que sólo se alcanzará, recordemos, cuando tampoco se emitan residuos contaminantes durante los procesos de fabricación del vehículo y del combustible.
Uno de los problemas para la expansión de este tipo de vehículos es la escasez de estaciones de repuesto de hidrógeno. Por ello, para el repostaje, Honda ha diseñado lo que llama la cuarta generación del 'Home Energy Station', un generador de hidrógeno que funciona alimentado por gas natural y que se instala en el jardín de casa, al lado de la puerta del garaje. El aparato, del tamaño de un surtidor de gasolina, está siempre en marcha y cuando no genera hidrógeno para el vehículo, utiliza el que fabrica para, mediante otra pila de combustible, producir electricidad doméstica.
Honda asegura que, gracias a ello, una familia media puede ahorrarse un 50% de su factura energética. A ello debemos sumar el ahorro en combustible. El precio del hidrógeno autogenerado por la estación doméstica es de unos 20 dólares por llenado. Para la misma autonomía, un coche equivalente de gasolina gastaría casi 45 dólares.
No es la primera vez que un coche con motor de hidrógeno se comercializa al público. En 2007, el fabricante alemán BMW lanzó 100 unidades del coche híbrido de lujo 'Hydrogen 7' que combina un motor de combustible con uno de hidrógeno.
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