Marbella (Málaga).- Los puertos deportivos de la comunidad andaluza han incrementado su capacidad en 4.000 puntos de atraque desde 1982, fecha en la que la Junta de Andalucía adquirió la competencia en la gestión de este sector.
Esta cifra refleja una "triste realidad", según ha declarado hoy el presidente de la Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía, Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, quien recordó que en la etapa previa de administración del Ministerio de Obras Públicas, tan sólo en diez años, crecieron en 11.000 amarres.
"Se crece cada vez más lento y, de hecho, en los últimos dos años, entre 2006 y 2008, no llegan a 2.000 los puestos de amarre que se han creado", ha asegurado.
Martín cree que esta situación se debe a las normativas que regulan la ampliación de estas instalaciones, tanto de ámbito nacional como autonómico.
"Desde las normas de carácter fiscal estatales hasta los planes de ordenación del territorio andaluces están limitando el desarrollo del sector", ha criticado.
El presidente de Marinas Andalucía opina que los puertos deportivos son elementos turísticos que dinamizan la economía de un país y que generan turismo y "no deben tener, como ocurre, consideración de carretera".
En este sentido, ha argumentado que los puertos deportivos no son una infraestructura más y por tanto sería más lógico que su gestión estuviese adscrita a la Consejería de Turismo y Deportes en lugar de a la de Obras Públicas a través de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) , como ocurre actualmente.
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