Barcelona.- El presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), Jordi Roche (Girona, 1974), presentará mañana la dimisión en la asamblea ordinaria después de "haber cumplido con el programa electoral" y tras haber evidenciado que ya no tiene "la misma ilusión" que cuando fue elegido hace dos años y medio.
El presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), Jordi Roche.
En una entrevista concedida a la Agencia EFE, el joven presidente de la Catalana dice sentirse "satisfecho" porque "los grandes proyectos de nuestro programa electoral los hemos cumplido, y el resto ya están encaminados".
Entre los aspectos que cree que la FCF ha mejorado desde que tomó posesión del cargo en octubre del 2006, Roche ha enumerado los siguientes: "Se ha descentralizado la federación, se ha conseguido que la mutualidad de futbolistas sea gratuita para el fútbol base, todos los clubes están conectados por ordenador, tenemos 102 nuevos campos de césped artificial, 750 niños de entre 10 y 14 años se benefician de ayudas gracias a la Fundación y, finalmente, podremos jugar partidos con la selección cuando queramos".
Respecto a este último aspecto, Roche se refirió a los acuerdos alcanzados recientemente con el presidente de la Española, Ángel María Villar, a partir de los cuales la Catalana desbloqueaba 2'7 millones en ayudas que estaban retenidos en Madrid desde hacía años y obtenía el compromiso de programar partidos de la selección catalana sin restricciones, una vez conocidos los calendarios nacionales e internacionales.
Uno de los logros que también se quiera anotar Roche en su haber es la pacificación de las relaciones entre la Catalana y la Española, después de las tensiones que han acompañado en los últimos años a ambas instituciones.
"Es muy positivo que desde la Española se haya cambiado el criterio de cómo relacionarse con nosotros. Más que la paz, hemos conseguido el objetivo de jugar partidos más allá de Navidad. En Sabadell, Villar dijo que podíamos jugar cuando quisiéramos. Una barrera más que habremos saltado. Ahora no necesitaremos la autorización de la junta de la española", comentó Roche.
Cuando se le preguntó acerca de sus adiós prematuro, Roche insistió en que ha realizado "un gran esfuerzo personal" y que los objetivos que había programado "se han alcanzado" y que, por lo tanto, no desea permanecer cuatro años más en el cargo.
"Queríamos una junta que no se acomodase en los cargos, empezando por la presidencia. Lo que debía dar, ya lo he dado con toda la ilusión. Ahora, que venga otro y que progrese. Que no se caiga en un inmovilismo y que no se perpetúe nadie en el cargo. Yo doy ejemplo y por eso me voy", señaló.
Después de dos años y medio en la presidencia, Roche ha recordado que entró con una Catalana con 92.000 licencias "y me iré después de que se hayan conseguido 110.000, con un 9'6% de licencias de futbolistas no españoles. Estamos ayudando a la integración de extranjeros en el país a través del fútbol".
De los aspectos en el tintero que le han quedado, Roche enumeró el proyecto de la ciudad deportiva en Sabadell, la gran mutua de todos los deportistas en Cataluña y la puesta en marcha del Torneo de las Naciones, que está proyectado para el año que viene, inicialmente bajo el formado de triangular, en el que la selección catalana competirá contra dos más.
"Lo dejo. No es un cargo fácil. Ni tampoco ha sido un mandato sencillo. Dejo muchos amigos, pero también algunos enemigos, porque habrá gente que no le habrá gustado las decisiones adoptadas. Pero lo importante es que hemos dado un paso hacia adelante en modernizar y profesionalizar la Catalana", aseguró.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.