Barcelona.- Miles de personas han aclamado hoy al grupo británico de rock Radiohead en el Parque del Fórum de Barcelona en su único concierto en España de la gira de presentación de su séptimo álbum, "In Rainbows".
El vocalista del grupo británico de rock Radiohead, Tom Yorke, durante la actuación del grupo en el Parque del Fórum de Barcelona.
El grupo británico, que no se ha demorado en salir ni ha tenido prisas para irse, ha hecho un repaso por todo el repertorio de su último disco mientras los espectadores coreaban todas las canciones.
El concierto, que ha comenzado sobre las 21,30 horas, ha sido la actuación estelar del Daydream Festival, que también ha reunido en Barcelona a Bat For Lashes, Clinic, Liars, Low y Modeselektor.
Radiohead ha dedicado la canción 'Faust Arp' al grupo alemán Faust, que también ha tocado en el Daydrems, y, de este modo, ha recordado que todos los grupos del festival guardan algún tipo de relación con ellos, ya sea en un sentido estrictamente musical o más abiertamente conceptual, todos los grupos que han influido en Radiohead, se han visto influidos por ellos o son mutuos admiradores.
Formada en 1985, Radiohead ha vendido millones de copias a ambos lados del Atlántico gracias a álbumes como "Pablo Honey" (1993), "Kid A" (2000) o "OK Computer" (1997), considerado uno de los mejores álbumes de la historia del rock.
La llegada del quinteto de Oxford a Barcelona viene precedida por la polémica que ha rodeado a su último disco, pues en octubre Radiohead marcó un hito en la historia de la música al colgar "In Rainbows" en su web y anunciar que serían sus seguidores los que decidirían la cantidad que pagarían por descargar de internet "In Rainbows".
Estos mismos seguidores que hoy han aclamado con fuerza al grupo británico, coreando todas las canciones del nuevo disco y aplaudiendo las míticas.
El público, mayoritariamente españoles de unos treinta años, era muy heterogéneo como la música de Radiohead, un grupo capaz de interpretar diferentes estilos como el rock, el jazz y bases electrónicas.
La banda de Oxford, que la última vez que actuó en España fue en el 2003 (Las Ventas de Madrid y el Festival de Benicassim), saltó a la fama en 1993 con un tema, "Creep", que fundía la desazón existencial con la melodía guitarrera.
Radiohead se negó a aceptar el papel de grupo de un sólo éxito, por lo que renegó del citado tema y comenzó una progresión hacia la experimentación, que pasó por los escarceos electrónicos de "The bends" (1995) y la melancolía informatizada de "OK Computer" (1997).
Con este último disco se convirtió en un grupo de culto para las masas, etiqueta en la que no se sentían cómodos los integrantes del grupo, por lo que iniciaron un nuevo proceso de investigación de las vanguardias sonoras que les llevó a publicar dos discos, "Kid A" (2000) y "Amnesiac" (2001), tan difíciles como aclamados por el público.
Toda la velada, la banda de música ha estado acompañada por unas enormes luces verticales que cambiaban al ritmo de las canciones del grupo.
El concierto, que ha durado poco más de dos horas, ha arrancado puntualmente con la primera canción de "In Rainbows", "15 Step".
El quinteto inglés ha interpretado casi todas las canciones de sus último disco, las más coreadas por un público que también ha aplaudido las míticas como "Everything in the right place", "Pyramide Song" y "Idiotech" y se ha guardado la clásica "Paranoid Android" para los bises.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.