Lima.- Construir "Sociedades de Aprendizaje" basadas en el desarrollo de conocimientos y habilidades para enfrentar los retos del siglo XXI es uno los principales acuerdos alcanzados en la IV Reunión de Ministros de Educación del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que concluyó hoy en Lima.
Los miembros de APEC destacaron las recomendaciones propuestas por EDNET para impulsar la calidad en la educación, a través de la coordinación de estándares, evaluaciones, recursos, herramientas y políticas.
Representantes de las 21 economías de la APEC cerraron así una reunión de tres días en los que debatieron sobre la innovación en la enseñanza de matemáticas y ciencias, el aprendizaje de idiomas, el desarrollo de carreras técnicas y la reforma sistemática en la educación en tecnologías de la información y comunicación, informó la agencia estatal Andina.
Los participantes suscribieron una declaración en la que se subraya que la educación técnica y matemática, la enseñanza de idiomas y el uso de las nuevas tecnologías "son prioritarias y esenciales para el avance hacia la prosperidad conjunta a la que aspiran los países miembros del APEC", señaló el ministro peruano del sector, José Antonio Chang.
"Reconocemos la necesidad de que nuestros sistemas educativos se esfuercen especialmente para asegurar la equidad y la inclusión total. Todos los estudiantes deben poder desarrollar las capacidades del siglo XXI, sobreponiéndose a las diversas desventajas que pueden llevar a un bajo desempeño a lo largo de su vida", destacó el documento.
Asimismo, la declaración conjunta señaló el propósito de los miembros de APEC de apoyar las actividades y proyectos de la Red de Educación (EDNET, en sus siglas en inglés) elaborada entre China, Perú y EE.UU., a fin de lograr la meta de contar con sistemas educativos más sólidos, dinámicos e inclusivos.
En este sentido, los miembros de APEC destacaron las recomendaciones propuestas por EDNET para impulsar la calidad en la educación, a través de la coordinación de estándares, evaluaciones, recursos, herramientas y políticas.
Los ministros de educación también coincidieron en pedir mayores esfuerzos para facilitar intercambios educativos internacionales entre las economías del foro.
El documento reiteró que se debe dar importancia a los conocimientos prácticos y científicos sobre el riesgo de desastres e integrar en el currículo escolar la educación en prevención.
Lima acogerá el próximo noviembre la reunión de líderes de APEC, el foro constituido por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
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