Dublín.- Europa espera con incertidumbre y suspense el resultado del referéndum en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa, ya que el recuento no comienza hasta mañana, cuando se conocerá la suerte de un texto considerado clave para una Unión Europea ampliada a 27 países.
Votantes en el referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa
Al cierre de los colegios electorales (21.00 GMT), la afluencia a las urnas se situaba en torno al 40 ó el 45%, según estimaciones de la Radiotelevisión Irlandesa (RTE). A la consulta estaban llamados más de tres millones de votantes.
En el primer plebiscito celebrado en Irlanda sobre el Tratado de Niza en 2001 apenas un 34,7% de los ciudadanos ejerció su derecho al voto y acabó rechazando ese texto, mientras que un año después la participación subió hasta del 48,45% y el país adoptó aquel documento. Fuentes oficiales consultadas por Efe indicaron hoy que la participación en la consulta popular del jueves "parece estar más cerca del segundo referéndum de Niza que del primero, lo cual es una buena señal para el 'sí'".
El veredicto de las urnas se anunciará a media tarde de mañana, un viernes y 13, una coincidencia que quizá ponga nervioso a más de uno en la supersticiosa Irlanda, el único país comunitario en el que se usa la vía del plebiscito para refrendar la reforma de la que un día fue Constitución Europea. Los más pragmáticos preferirán centrarse en el único dato que, dado el empate técnico que reflejaban los sondeos entre el "sí" y el "no", puede dar alguna pista sobre el resultado del plebiscito, es decir, el del índice de participación.
Quedará por ver si el Gobierno y sus aliados durante la campaña del referéndum -los principales partidos de la oposición, la mayoría de los sindicatos y la patronal, entre otros-, han logrado motivar a sus votantes y convencer, sobre todo, al 20 ó 25 por ciento de ciudadanos que aún se declaraba indeciso. Para dar ejemplo, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, votó temprano y aseguró que su campaña sobre el referéndum ha sido "positiva y honesta", al tiempo que confió en una victoria final del "sí".
La independencia fiscal irlandesa, su neutralidad, su pérdida de influencia en la toma de decisiones en la UE, las políticas económicas ultraliberales de Bruselas y hasta el aborto o la eutanasia han sido algunos de las asuntos esgrimidos por los diversos y variopintos grupos opuestos al Tratado. Según dijo a Efe Niamh Hardiman, catedrática de Ciencias Políticas de la University College Dublin (UCD), muchos de esos grupos -como el Sinn Fein, asociaciones pacifistas, izquierdistas y ultraconservadoras- han modificado sus posturas a medida que el Gobierno ha ido desmontando sus argumentos.
Añadió que los detractores han elegido asuntos que no "aparecen en el Tratado", pero que han contribuido a "crear confusión" entre el electorado, porque resulta difícil "presentar a la ciudadanía una serie de cuestiones como las que aborda el Tratado, que se ven a menudo enmarañadas por intereses políticos nacionales". Un ejemplo, indicó la académica, es el Sinn Fein, único partido con representación parlamentaria contrario al texto, que aboga ahora por su renegociación pero que no "precisa si otra ronda de conversaciones entre los 27" produciría un Tratado mejor para Irlanda y la UE.
A este respecto, el multimillonario irlandés Declan Ganley, director del grupo "Libertas", aseguró hoy que la posible victoria del "no" en el referéndum obligará a la Unión a "democratizar" sus instituciones de gobierno. Acompañado por su esposa Delia, el polémico empresario aprovechó su llegada al centro electoral de Tuam, en el condado de Galway (oeste), para insistir en los aspectos negativos del texto comunitario y congratularse por haber contribuido a "generar un buen debate".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.