TOLOSA.- El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que el tren es "el futuro y el progreso", al tiempo que subrayó que progresar "no es poner bombas al tren" sino "montar en él". En ese sentido, consideró que "quien amenaza, quien pone bombas al tren y a las compañías y empresas, además de cometer un acto cobarde e inhumano, incalificable" lo que hace es "también negar el progreso al pueblo vasco".
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que el tren es "el futuro y el progreso", al tiempo que subrayó que progresar "no es poner bombas al tren" sino "montar en él". En ese sentido, consideró que "quien amenaza, quien pone bombas al tren y a las compañías y empresas, además de cometer un acto cobarde e inhumano, incalificable" lo que hace es "también negar el progreso al pueblo vasco".
Ibarretxe realizó estas afirmaciones en el acto de inauguración, esta tarde, de una exposición itinerante sobre el TAV en Tolosa (Guipúzcoa) en el que estuvo acompañado de otras autoridades como las consejera de Transportes, Nuria López de Gereñu, la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, y el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano.
Asimismo, estuvieron presentes en el acto el alcalde de Tolosa y presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, la parlamentaria del PSE-EE Gemma Zabaleta, así como el presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, y el presidente de la Cámara de Guipúzcoa, José María Echarri, entre otros.
Fuera del Palacio Aranburu que acoge la exposición permanecieron concentrados un centenar de opositores al TAV tras una pancarta con el lema 'Defender la naturaleza, fraude no, no al TAV', que asimismo profirieron lemas contra el Gobierno vasco y el PNV a los que acusaron de "peseteros" y "manipuladores".
En su intervención, el lehendakari afirmó que el tren es "desarrollo humano sostenible" en el que "militan como país las instituciones, empresas y los hombres y mujeres que viven en esta sociedad". De este modo, señaló que es "imposible alcanzar" este concepto si los sistemas de transporte vasco no son sostenibles y "hoy no lo son".
En esa línea, apuntó que las carreteras de Euskadi acogen el 80 por ciento del tráfico central de mercancías y auguró que el incremento del mismo "hará que nuestra conexión con Europa, España y Portugal quedaría en pocos años saturada". "El tren nos ofrece la posibilidad de multiplicar un 400 por cien las posibilidades de poder transportar mercancías por carretera", agregó.
A juicio de Ibarretxe, "no hay sistema de transporte más solidario y social que el tren". Además, insistió en que este sistema de transporte servirá para "ubicar al pueblo vasco en Europa y en el mundo". "Es participar de ese metro europeo en el que vamos a compartir estaciones", concluyó.
"CONSTRUIR E INFORMAR"
Por su parte, la consejera de Transportes recordó que las obras del tramo guipuzcoano Ordizia-Itsasondo del TAV comenzaron hace dos meses, al tiempo que remarcó que el compromiso del Gobierno vasco es el de "construir e informar" intentando "minimizar al máximo la afección que esta infraestructura producirá".
En ese sentido, se refirió a la colaboración establecida con los ayuntamientos y con los propietarios de los terrenos que atravesará la 'Y' vasca, con los que el Ejecutivo vasco mantiene "canales de información individualizada" para "buscar las mejores alternativas".
La exposición 'Trenbidea, es la vía' permanecerá en Tolosa hasta el 3 de julio y, posteriormente, recorrerá tanto municipios por los que pasará la Y vasca como otros de Gipuzkoa. La muestra recoge, además del proyecto del TAV, el programa tranviario, el metro y las inversiones en la red de cercanías de EuskoTren.
La exposición ofrece una panorámica de la situación actual del transporte en Euskadi, "excesivamente basado en la carretera, y los problemas socioeconómicos y medioambientales que ello genera".
Los visitantes podrán contemplar una reconstrucción sobre ortofoto del tramo que discurre por Tolosa y las propuestas de mejora elaboradas por el Gobierno vasco para ese tramo, así como las principales actuaciones de alta velocidad en todo el mundo y, especialmente, en Europa.
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