Albacete.- Varios peritos han declarado hoy en el juicio contra la pareja que maltrató y lesionó a su hijo en Albacete que al menos una de las lesiones en la cabeza del bebé se atribuye "típicamente" al zarandeo brusco, mientras que el padre ha negado el maltrato y la madre ha dicho que nunca presenció agresiones.
En la imagen, Nuria González Rosa (c), madre del niño maltratado, conversa con su abogado y un familiar a su llegada al juzgado de lo Penal número Uno de Albacete.
En la vista oral celebrada en el juzgado de lo penal número 1 de Albacete, un perito pediatra señaló que el tipo de lesión en la cabeza (hematoma subdural) es "prácticamente imposible que fuera ocasional" y que iba acompañado de esguince cervical que corrobora el zarandeo.
Por su parte, el principal acusado, el padre del niño, Carlos G.G., de 23 años, ha reconocido haber sido el causante involuntario de la primera de las lesiones, una rotura de húmero cuando el bebé tenía 2 meses, y ha sido que fue causada al cambiarle de pañal.
"Se puso burro, se puso a llorar", ha dicho el acusado, quien ha afirmado que le estiró del brazo mientras le cambiaba y que notó "que pasaba algo raro, que le había hecho daño".
Ha negado que se metiera con el niño en la habitación para darle el biberón y que le provocara ninguna de las lesiones que presentaba el menor.
También ha reconocido que Nuria G.R., se comportaba bien con el niño, aunque a preguntas de su defensa ha añadido que tenían problemas de pareja porque la madre de ella, con quien convivían, "se metía mucho" con él y no se ocupaba bien del bebé, ya que, por ejemplo, "a veces estaba una semana sin bañar".
Nuria G.R. ha declarado que solía recriminar a Carlos por tratar "con rudeza" al niño, "pero luego se calmaba".
Asimismo, ha señalado que "a partir de romperle el brazo, lloraba siempre que lo cogía Carlos".
Respecto al 26 de febrero de 2007, fecha en que el bebé de 4 meses fue ingresado en estado muy grave por lesiones en la cabeza, Nuria ha dicho que el pequeño no tomaba el biberón y Carlos lo metió en el dormitorio para dárselo.
Entonces, el niño empezó a llorar tanto que su madre y ella entraron y se lo quitaron, momento en que el bebé se desvaneció y lo llevaron al hospital.
No obstante, la mujer ha declarado que nunca vio a su pareja zarandear o pegar al menor y que no era agresivo con él.
En la vista han declarado dos psicólogas, una de las cuales ha afirmado que Nuria había tenido al niño para "llenar su vacío existencial" y porque quería tener una familia ideal, ya que en la suya los padres estaban separados.
La psicóloga ha señalado que aunque Nuria amaba a su hijo "no estaba vinculada afectivamente con el bebé", al tiempo que, según su diagnóstico, el padre era más coherente y resultaba más creíble.
Otro perito, el jefe de pediatría que hace el seguimiento neurológico del niño, ha dicho que es muy difícil valorar su situación neurológica futura, pero que en la actualidad presenta un ligero retraso en el lenguaje, falta de movilidad en el brazo que sufrió la lesión y signos de atrofia cerebral.
Esta última secuela, según el especialista, constituye un factor de riesgo para el desarrollo intelectual y psíquico del niño.
El juicio ha quedado interrumpido a petición del fiscal por la incomparecencia de la madre de Nuria y de otra mujer que vivía en el domicilio y que el ministerio público considera dos testigos fundamentales.
Se reanudará el 1 de julio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.