Madrid.- Política industrial, competitividad y empleo son las materias principales que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere que conformen la agenda del diálogo social que negociará el próximo miércoles, día 18, con los líderes de la patronal y de los sindicatos CCOO y UGT.
El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere que la industria y la competitividad conformen el diálogo.
El día después de que Zapatero convocase a los agentes sociales al Palacio de La Moncloa, el jefe del Ejecutivo avanzó que su objetivo el miércoles será cerrar una agenda de trabajo que incluya esos temas.
"Me propongo alcanzar una declaración que marque los temas que debemos y podemos acordar durante la legislatura" y que recoja el compromiso del Gobierno, de los sindicatos y de los empresarios de trabajar "en colaboración".
Zapatero también quiere incluir en esa agenda el desarrollo de las leyes y acuerdos pactados durante la anterior legislatura y que están pendientes de implantarse.
En su opinión, las partes también deberán dialogar sobre los "retos" que plantean las nuevas directivas de la Unión Europea, en referencia, sin citarla, a la que permitirá ampliar la jornada laboral a 60 horas.
La necesidad de elaborar con "rapidez" dicha agenda también fue expresada por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.
La razón que dio es que las consecuencias de la desaceleración "van a una rapidez muy grande".
Sin embargo, el titular de Trabajo alargó un poco más el plazo para la concreción de la agenda: "a ser posible, antes del verano".
Sobre la reunión en La Moncloa, informó de que Rodríguez Zapatero analizará los cuatro años de su primer gobierno (marzo 2004 a marzo 2008) y, a partir de ahí, hará un diagnóstico de la situación con la finalidad de establecer las futuras líneas de actuación.
Corbacho eludió, por considerarlo prematuro, avanzar algunas de las propuestas que presentarán a los interlocutores sociales.
Lo que sí confirmó es su disposición a adaptar las leyes que sean necesarias a la nueva realidad.
Al respecto, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, sostuvo que las tres partes deben de hacer un esfuerzo por incorporar contenidos al diálogo social que vayan "más allá de la coyuntura" y que permitan cambiar el actual modelo de crecimiento (basado en el consumo y la construcción).
Además, considera necesario que el diálogo social sirva para que los nuevos empleos sean de calidad, para mejorar los salarios y para reforzar el tejido industrial y tecnológico.
Méndez también apostó por que la fase de negociación que se abrirá el miércoles próximo sea una "continuidad" del diálogo de la primera legislatura, que se cerró con la firma de veinte acuerdos en materias como inmigración, reforma laboral, seguridad social, igualdad o dependencia, entre otras.
Con "muchísimo ánimo" es como afronta la CEOE la primera reunión del diálogo social, aseguró el presidente de la patronal, Gerardo Días-Ferrán.
Su esperanza es que se acuerden "mejores soluciones" en un momento en que la situación económica "se complica cada día más", dijo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.