Londres.- El portavoz conservador de Interior, David Davis, anunció hoy su dimisión como diputado y su intención de presentarse a la reelección en señal de protesta por el plan para ampliar a 42 días el plazo legal de detención sin cargos de sospechosos de terrorismo.
En una declaración a los medios de comunicación, Davis, uno de los pesos pesados del llamado gabinete conservador en la sombra, explicó que pretende forzar así que la votación esté centrada en el polémico proyecto, que fue aprobado este miércoles por los pelos en el Parlamento.
"Defenderé mis argumentos en esta elección parcial contra el lento estrangulamiento de las libertades fundamentales británicas por parte de este Gobierno", dijo Davis, de 59 años.
El anuncio se produce después de que la Cámara de los Comunes aprobase este miércoles por un estrecho margen extender de 28 a 42 días el plazo de detención de sospechosos de terrorismo, pese a los votos en contra de 37 diputados del gubernamental Partido Laborista.
Tras salir adelante en los Comunes, el proyecto será sin duda rechazado más adelante en la de los Lores, una cámara que se ha mostrado siempre mucho más respetuosa de las libertades individuales.
Para Davis, diputado por la circunscripción de Howden y Haltemprice (noreste inglés) y que dirigió los esfuerzos conservadores para tratar de derrotar la polémica propuesta, esta medida es sólo el último paso en la "erosión subrepticia e implacable de las libertades británicas".
El hasta ahora portavoz "tory" de Interior, que disputó el liderazgo conservador a David Cameron en 2005, dijo que esa situación "no puede continuar".
"Debe detenerse y, por esa razón, hoy siento que me corresponde hacer algo", dijo Davis, de 59 años, a los periodistas a las puertas de la Cámara de los Comunes, en un anuncio que ha sorprendido a la clase política británica.
El líder "tory", David Cameron, calificó de "valiente" la acción de Davis, a quien deseó buena suerte, pero precisó que se trataba de "una decisión personal", y no del Partido Conservador o del llamado gobierno en la sombra.
Destacó que su "responsabilidad" es mantener la labor de oposición, por lo que anunció que Dominic Grieve sustituirá de inmediato a Davis como portavoz de Interior.
La decisión del político conservador, que, según el prestigioso periodista político de la BBC Nick Robinson podría no tener precedentes en la política británica, ha sido criticada por miembros del Gobierno.
La ministra del Interior, Jacqui Smith, instó a Cameron a aclarar "que ha pasado realmente y por qué David Davis ha dimitido en realidad", mientras la titular para las Comunidades, Hazel Blears, calificó la elección parcial que tendrá que convocarse de "farsa" e "insulto" a los votantes de la circunscripción de Haltermprice y Howden.
Sin embargo, la ex ministra laborista Clare Short, que dimitió por la guerra de Irak, expresó su admiración por Davis.
"Le admiro por ello... De repente ha conmocionado todo el sistema y desde luego no está haciendo esto por su propio beneficio. Sí, es algo disparatado, pero es también valiente, y lo valiente y lo disparatado van a veces de la mano", dijo.
El Partido Liberal Demócrata, la tercera fuerza política del país y también opuesta a la ampliación del plazo legal de detención, anunció que no presentará a ningún candidato a la elección parcial, lo que da más ventaja a Davis frente a un aspirante laborista.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.