Algeciras (Cádiz).- Los máximos responsables de los puertos de Algeciras (Cádiz), Tánger (Marruecos), Calais (Francia) y Dover (Reino Unido) han firmado un acuerdo de colaboración para mantener la fluidez del tráfico marítimo y la seguridad en el Estrecho de Gibraltar y en el Canal de La Mancha.
En la imagen, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Manuel Morón (i) entrega una placa al presidente del Consejo de Administración de Tánger-Mediterráneo, Said Elhadi.
Los firmantes de este convenio, que se suscribió ayer en la ciudad tangerina, aspiran a compartir sus experiencias en beneficio común, dada las similitudes existentes entre ambas zonas.
El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, ha destacado en rueda de prensa que el Canal de la Mancha registró un tráfico de 335.000 buques en 2007 y 106.000 barcos navegaron por el Estrecho de Gibraltar durante el mismo periodo.
Morón ha añadido que ambas zonas son "puntos calientes desde el punto de vista de la seguridad del tráfico marítimo" y que "los temas medioambientales derivados de la afluencia de barcos" también se encuadran en el acuerdo.
Tanto Morón como el presidente de la Cámara de Comercio y de Industria de Calais, Jean-Marc Puissesseau, y el responsable de asuntos corporativos del puerto de Dover, Howart Holt, han planteado la reducción de controles aduaneros como uno de las principales metas a lograr.
Holt ha explicado que en el Canal de la Mancha hay dos controles de inmigración, uno en Dover y otro en Calais, mientras que el control de mercancías sólo se realiza en uno de los dos puertos.
"Lo deseable sería que sólo hubiese un control en los puertos conectados -Dover y Calais o Algeciras y Tánger- para mercancías y uno para inmigrantes, lo cual aumentaría la fluidez del tráfico ro-ro", ha dicho Morón.
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