Valencia.- El Consell someterá a consulta y participación pública durante los tres próximos meses la versión preliminar del Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de Valencia, un proyecto multidisciplinar orientado a garantizar la continuidad de este espacio verde, su actividad agrícola y fomentar el uso público-recreativo del mismo.
Así lo han anunciado hoy el president de la Generalitat, Francisco Camps, y el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, durante un acto celebrado en el Jardín Botánico de Valencia al que acudieron la mayoría de los alcaldes de los 45 términos municipales de las comarcas de l'Horta.
Este plan afecta a una zona de 12.000 hectáreas y establece un diagnóstico de los principales problemas, oportunidades y tendencias que concurren en la huerta, así como una determinación de diferentes unidades de paisaje, distintos niveles de protección y medidas concretas para alcanzar su preservación.
La versión preliminar de este plan de protección se estructura en torno a cinco estrategias: hacer de la huerta un elemento vertebrador de una infraestructura verde que conecte ciudades y pueblos, garantizar la continuidad de la actividad agrícola, integrar los bordes urbanos con la huerta, revalorizar sus recursos culturales y visuales y potenciar el uso recreativo de este espacio.
Para poner en conocimiento de los interesados este plan está prevista la organización de jornadas participativas, talleres de paisaje, reuniones de expertos, seminarios, congresos y actividades educativas en los colegios.
También se permitirá que el público en general acceda a la información en detalle a través de la web de la Generalitat y pueda opinar, según informaron las mismas fuentes.
En opinión de Francisco Camps, los valencianos de hoy en día han de encargarse de que la huerta "perviva por los siglos de los siglos" y que mantenga "su utilidad y coherencia como hasta ahora".
"En los últimos años el urbanismo ha tenido un discurso central en nuestra vida, entre otras cosas debido al gran crecimiento demográfico que hemos experimentado. Hemos crecido lo mismo en cuatro años que en los anteriores veinte", ha afirmado.
"Hemos de aprovechar el debate histórico que ha suscitado la huerta. No recuerdo mi vida sin este tema de conversación, que para mí tiene una fuerte ligazón sentimental", ha señalado Camps, para quien es necesario "garantizar la supervivencia de un espacio sobre el que existe una gran presión urbana".
A su juicio, la propuesta del Consell "es de libro de texto, se estudiará el día de mañana", y ha insistido en que "también en este reto los valencianos saldremos victoriosos". "No hacer nada es la peor opción", ha dicho.
Por su parte, el conseller García Antón ha considerado que este proyecto es "fundamental para el futuro del área metropolitana de Valencia, uno de los principales núcleos europeos del siglo XXI".
"El objetivo del Consell es reforzar la capacidad y calidad de nuestro territorio. La huerta ha tener una función vertebradora y medioambiental, pero también lúdica y de ocio", ha agregado el conseller.
Asimismo, García Antón ha destacado la red de acequias, caminos, alquerías y barracas como patrimonio tangible de la huerta, su actividad agrícola como mecanismo de supervivencia y vitalidad de la misma y la cultura del agua que gira en torno a este espacio, cuyo exponente más notorio, ha dicho, es el Tribunal de las Aguas, declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.