Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
glandulas salivales

Las enfermedades de las glándulas salivales se podrán operar con endoscopia

EFE
Actualizado 12-06-2008 14:00 CET

Barcelona.-  El Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona ha creado una unidad pionera en España de cirugía endoscópica de las glándulas salivales que podrá atender cada año a entre 400 y 500 personas que tienen afectados estos conductos situados en el interior de la boca.

(EFE)

Vista general de la fachada principal del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

El jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital de la Vall d'Hebron, Guillermo Raspall, ha explicado hoy, en declaraciones a Efe, que hasta ahora las personas afectadas por diversas enfermedades de las glándulas salivales debían pasar por quirófano para solucionarlas, con el consiguiente riesgo para los nervios faciales.

Raspall ha informado hoy de esta nueva técnica en el transcurso del primer curso que se organiza en España sobre técnica endoscópica de las glándulas salivales, en el que participa como ponente el profesor Oded Nahlieli, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Barzilai Medical Center Ashkelon de Israel, que desarrolla esta práctica desde 1993.

En esta jornada participan también como alumnos médicos especialistas de la Fundación Jiménez Días y del Hospital de La Paz, de Madrid, así como de centros médicos de Valladolid y Lisboa (Portugal), y del Hospital Clínico y de Bellvitge, de Barcelona.

La nueva técnica terapéutica permitirá un tratamiento mínimamente invasivo de muchos de los problemas que afectan a las glándulas salivales, como cálculos (litiasis), que obstruyen uno de los conductos provocando dolores, inflamaciones, infecciones, tapones mucosos, estrechamiento de los conductos salivales y problemas derivados de traumatismos, entre otros.

También puede ayudar en la resolución de la enfermedad de Sjogren o 'síndrome seco', por el que los ojos y la boca están permanentemente secos.

Raspall ha indicado que la nueva Unidad de cirugía endoscopia se pondrá en marcha en la Vall d'Hebron la próxima semana, con una veintena de casos ya en lista de espera, aunque el cálculo que baraja el hospital es poder atender entre 400 y 500 personas al año.

"A excepción de los tumores que por su malignidad siguen teniendo una indicación de cirugía con extracción de la glándula afectada, el resto de afecciones de estas glándulas se podrán tratar a partir de ahora con cirugía endoscópica", ha asegurado.

La endoscopia servirá tanto para reabrir o dilatar conductos que hayan quedado cerrados por alguna adherencia, como para fragmentar o retirar cálculos y extirpar tapones mucosos, sin necesidad de extirpar toda la glándula ni de una cirugía abierta como era necesario hasta ahora, incluso desde fuera de la boca.

Guillermo Raspall ha explicado que la nueva técnica consiste, en primer lugar, en dilatar los conductos salivales de la boca e introducir posteriormente los endoscopios, que son pequeños tubos flexibles de entre 1,1 y 1,6 milímetros de diámetro que tienen diversos canales.

Uno de estos canales es una cámara de fibra óptica que sirve para seguir visualmente por pantalla la intervención quirúrgica y por otro canal se introducen las pinzas o el láser para las litotrícias (rompimiento de cálculos) y retirar los pequeños fragmentos, en función de la intervención que se requiera.

Las ventajas para los pacientes "son más que evidentes", ha opinado el especialista, que ha citado menos días de ingreso, anestesias más ligeras, menos molestias en la operación y sin daños estéticos.

"Cuando se interviene una glándula parótida, que es una glándula salival muy voluminosa y está situada a ambos lados de la cara, a causa de inflamaciones o cálculos, el paciente ya ha padecido diversos episodios, generalmente", por lo que en numerosas ocasiones existen adherencias a causa de las repetidas infecciones, lo que dificulta la cirugía y compromete el nervio facial, ha argumentado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]