Barcelona.- Seat ha comunicado a los sindicatos que hoy mismo presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de dos días de duración -9 y 10 de junio- que afectará a 8.806 trabajadores y que se debe a la paralización de la producción con motivo del paro de los transportistas.
El presidente de Seat, Erich Schmitt.
La dirección de la filial de Volkswagen ha informado de esta decisión a los sindicatos en una reunión del comité intercentros convocada con carácter de urgencia, según ha informado a Efe el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT).
Seat ha justificado este ERE temporal por los días de inactividad en las plantas de Martorell, Zona Franca de Barcelona y El Prat de Llobregat (Barcelona) y por causas de fuerza mayor.
El ERE se presentará en principio para el 9 y el de 10 de junio, pero podría incluir finalmente más días, en función del impacto final que tenga la huelga de transportistas y de la duración de la misma.
Carnero se ha mostrado crítico con esta situación, ya que considera que la plantilla de Seat no debe pagar "los platos rotos" de un paro convocado por otro sector, como es el caso de los transportistas.
Ha responsabilizado de parte de la situación creada al sistema instaurado en la automoción de suministro en tiempo de real ('just in time' en su terminología anglosajona) para ahorrar costes.
El presidente del comité de empresa también ha criticado a la compañía por la falta de coordinación a la hora de comunicar a los trabajadores los efectos de la huelga en los turnos de trabajo y ha pedido responsabilidades a la dirección por este motivo.
"No entendemos que Seat, teniendo medidas de flexibilidad en el convenio, haga caso omiso de las peticiones de los sindicatos", que consideran que la compañía puede calificar estos días de inactividad como paro técnico y dirigirse al Gobierno para reclamar compensaciones.
A partir de ahora la dirección de Seat y los sindicatos tienen un plazo para negociar este ERE temporal.
Seat ha empezado a recibir algunos suministros gracias al desbloqueo del paso fronterizo de La Jonquera (Girona) y trabaja esta mañana al 40% de su capacidad en la fábrica de Martorell (Barcelona) y al 50% en la de la Zona Franca de Barcelona, según ha indicado una portavoz de la compañía.
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