Zaragoza.- El presidente Marcelino Iglesias aseguró hoy que la Exposición Internacional ha extendido sus beneficios a toda la Comunidad, con inversiones en cientos de pueblos, todo lo contrario a lo que piensa el líder del PP, Gustavo Alcalde, para quien sus efectos positivos no han salido del meandro de Ranillas, donde se ha construido la muestra.
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.
Alcalde se interesó hoy, en la sesión de control al Gobierno del Pleno de las Cortes, por lo que ha hecho el Ejecutivo para extender los efectos positivos de la Expo, que se inaugura mañana, al conjunto del territorio aragonés.
Iglesias se refirió al Plan Aragón, que ha supuesto la firma de convenios con las diputaciones provinciales para la ejecución de más de cien proyectos en muchos municipios por un importe de veintidós millones de euros, aportados por la Diputación General de Aragón y gestionados por las instituciones provinciales.
La Expo, añadió, es un proyecto "extraordinariamente importante para Aragón y por supuesto para Zaragoza", y ha tenido la "virtud nada frecuente en política" de contar con la unanimidad de la sociedad y los partidos, puesto que es un "proyecto de todos" en el que "todos sabremos estar a la altura", dijo.
Alcalde coincidió con Iglesias en este extremo, al calificar a la Expo como una "ilusión colectiva de todos los aragoneses", y mostró su deseo de que coseche "el mayor de los éxitos".
Pero rechazó que sus efectos positivos, que se publicitaron en el denominado Plan Aragón, hayan llegado más allá del recinto de Ranillas, puesto que ni siquiera se han notado en muchos proyectos que deberían haberse puesto en marcha en la Zaragoza consolidada, como la reforma del Mercado Central, la terminal de carga del aeropuerto, la finalización de la Escuela de Artes, el Espacio Goya o la remodelación del Pablo Serrano.
Además, los proyectos incluidos en los convenios con las diputaciones, agregó Alcalde, pueden ser "muy importantes para las localidades en las que se ejecutan, pero no crean condiciones para la construcción del Aragón del siglo XXI".
En este sentido, se preguntó por las comunicaciones transfronterizas -la travesía central y el Canfranc- por el desdoblamiento de la N-232 hasta Alcañiz y el Mediterráneo, por los enlaces de Teruel con Madrid o por las obras hidráulicas y las del Ciclo del Agua.
Se ha convertido el meandro de Ranillas en un espacio "muy atractivo", pero se ha perdido la ocasión para "rematar la faena" en Zaragoza y "también se ha perdido la batalla de poner a Aragón con las infraestructuras necesarias para conquistar el futuro".
Iglesias recordó que las inversiones asociadas a la Expo ascienden a 2.600 millones de euros y enfatizó que las relaciones entre las tres administraciones implicadas -central, autonómica y local- han sido un "ejemplo de eficacia y coordinación".
Además, se refirió a las lluvias que en el último mes han hecho muy difíciles los trabajos en el meandro de Ranillas y que calificó de "complicación extraordinaria sobrevenida".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.