Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sucesos, pesquero

El "Tuly" se inundó rápido aunque se evacuó con seguridad por el buen tiempo

Archivado en:
sucesos, pesca, galicia, canarias
EFE
Actualizado 11-06-2008 21:20 CET

Telde (Gran Canaria).-  La vía de agua que provocó hoy el naufragio del palangrero gallego "Tuly" inundó rápidamente el barco y obligó a evacuarlo a toda prisa a sus seis tripulantes, que, no obstante, pudieron subir a sus barcas salvavidas con seguridad gracias al buen tiempo, según declararon éstos al llegar a Gran Canaria.

(EFE)

Los seis tripulantes del palangrero gallego "Tuly", que hoy naufragó a 240 millas al sur de la isla canaria de El Hierro, tras aterrizar esta tarde en la base Aérea de Gando, en Gran Canaria.

"Fue todo muy rápido, la verdad que muy rápido; después, el barco tardó un poquito en irse para abajo, pero fue todo rápido", relató tras bajar a pie y a salvo desde un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) junto a sus cinco compañeros de tripulación el marinero Alfredo Melín, quien se confesó "nervioso" pero insistió en que, como los demás, se encontraba físicamente bien.

Ello pese a haber vivido la experiencia de ver hundirse su barco, un palangrero de 22 metros de eslora, casco de acero, 28,02 toneladas de registro bruto y una potencia de 160 CV, sólo unas horas antes, cuando se detectó en él una importante vía de agua que les obligó a abandonarlo y pedir auxilio en torno a las nueve de la mañana.

En ese momento se encontraban navegando rumbo a Cabo Verde en un punto del océano situado a 240 millas al sur de la isla de El Hierro, unos 550 kilómetros de distancia, según destacó el jefe del 802 Escuadrón del SAR, el teniente coronel Arcas, una vez finalizado el rescate en la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, adonde fueron conducidos los marineros.

Hasta llegar a esa isla debieron recorrer una distancia de unos 700 kilómetros a bordo del helicóptero que les salvó, un aparato del SAR que, tras partir por la mañana de Gran Canaria y repostar en El Hierro, a fin de evitar posibles carencias de combustible durante el largo trayecto, alcanzó antes de las tres de la tarde a los náufragos.

Una vez a su altura, la maniobra de rescate, que se completó en media hora, fue, según explicó el piloto del helicóptero, el capitán Roberto Fernández Obeso, "rápida".

"Estaban esperándonos, teníamos comunicación con ellos y, la verdad, es que ha salido todo muy bien; el viento nos ha acompañado, tanto a la ida como a la vuelta, y la maniobra se produjo sin ningún percance, muy, muy bien", insistió el capitán.

En cuanto al estado físico de los náufragos, declaró que les izaron a bordo "mojados y con frío, pero bien; estaban bien, y -destacó- de buen humor en cuanto se han subido al helicóptero".

Algo que corroboró con sus palabras Alfredo Melín, quien dijo que haber pasado el suceso "bien, porque, desde el primer momento, esta gente funcionó de maravilla, el servicio de rescate".

Sobre su futuro próximo, que el teniente coronel Arcas explicó que podría ser su regreso a casa pero que, en todo caso, deberá ser organizado por el armador del "Tuly", quien se hará cargo en Gran Canaria de los seis tripulantes, el marinero sólo acertó a anticipar su primer propósito tras llegar a tierra: "hablar con mi mujer".

Tampoco dijo saber qué haría exactamente ahora otro de los tripulantes, Miguel González, quien no se mostró, en cualquier caso, preocupado, al estar a salvo y porque en su rescate salió "todo perfecto".

Ello pese a lo inesperado del naufragio, del que dijo, al igual que Alfredo Melín, desconocer el origen.

"No sabemos qué pasó; simplemente, se sintió un pequeño golpe y después, al rato, apareció la vía de agua".

En las labores de auxilio a la tripulación del "Tuly" participaron, además del referido helicóptero del SAR, un avión de dicho servicio del Ejército y embarcaciones de Salvamento Marítimo, que recibió inicialmente la alerta y la comunicó para que los mercantes que estuviesen por la zona participasen en las tareas de búsqueda.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]