Belgrado.- El serbobosnio Stojan Zupljanin fue capturado hoy cerca de Belgrado, informó el portavoz de la Fiscalía especial serbia de crímenes de guerra, Bruno Vekaric.
El portavoz dijo a la emisora de radio B92 que Zupljanin fue arrestado por la Policía serbia después de las 12.30 hora local (10.30 GMT) y fue trasladado al departamento especial de crímenes de guerra del Tribunal de Belgrado, donde será interrogado.
Vekaric añadió que el detenido podría ser extraditado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, en un plazo de tres días.
El TPIY inculpó a Zupljanin de cometer crímenes de guerra contra musulmanes y croatas en Banja Luka durante la guerra de Bosnia (1992-1995).
Zupljanin, un ex jefe de la Policía local serbobosnia de Banja Luka, era uno de los cuatro acusados todavía reclamados a Serbia por el TPIY.
El coordinador de la operación de captura de Zupljanin, el fiscal especial serbio Vladimir Vukcevic, declaró a B92 que el detenido no ofreció resistencia y que todo transcurrió en orden.
El arresto fue practicado por las fuerzas especiales del Ministerio del Interior serbio y de los servicios se seguridad, según Vukcevic, quien indicó que Zupljanin se escondía "en Serbia" últimamente, pero no quiso precisar nada más.
Vukcevic se negó a comentar si esta captura puede servir de antesala al arresto de otros prófugos acusados por el TPIY.
A su juicio, "esto es un gran éxito" y "una clara señal de que trabajamos con seriedad en este asunto, que hay voluntad política para terminar este trabajo".
Otro coordinador serbio de un "plan de acción" de cooperación con el TPIY, Radim Ljajic, declaró que "Serbia hace todo lo que puede para cumplir con su compromiso" de plena colaboración con dicho tribunal y anunció que proseguirán esas actividades.
Ljajic explicó que Zupljanin fue localizado "hace unos tres o cuatro días" y que la operación de captura fue planeada con gran cuidado.
Las autoridades serbias habían informado hace pocos meses de un intento fallido de arrestar a Zupljanin en Nis, ciudad del sur de Serbia a unos 230 kilómetros de Belgrado.
La casa en Bosnia de la familia del ahora detenido fue registrada en varias ocasiones y, en abril pasado, su hijo le sugirió que se entregara voluntariamente.
El TPIY también pide a Belgrado la captura y entrega de los ex líderes político y militar serbobosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic, respectivamente, y del antiguo dirigente de los serbios de Croacia Goran Hadzic.
La plena cooperación con el TPIY es la principal condición para el acercamiento de Serbia a la Unión Europea (UE).
Aunque no se ha informado de forma oficial dónde fue arrestado Zupljanin, los medios aseguran que fue en Pancevo, ciudad dormitorio de Belgrado situada a unos 25 kilómetros de la capital.
Zupljanin fue detenido en un apartamento al parecer alquilado en el quinto piso de un edificio de un barrio residencial de Pancevo, donde supuestamente se escondía desde hacía un mes.
Según los medios, Zupljanin tenía armas en la vivienda, pero no intentó usarlas.
El pro europeo Partido Democrático (DS) del presidente serbio, Boris Tadic, opinó hoy que la captura de Zupljanin "es una prueba" de la plena cooperación de Serbia con el TPIY y se mostró convencido de que "eliminará los obstáculos" de este país en su camino hacia la integración europea.
"Espero que Serbia cumplirá todos sus compromisos internacionales y que antes de fin de año se convertirá en candidato a la adhesión a la UE", señaló la portavoz del DS, Jelena Trivan.
Para el nacionalista Partido Radical Serbio (SRS), que se opone a la entrega de los acusados al TPIY, la captura de Zupljanin es "una nueva página negra de la historia de Serbia y la continuación de la humillación" por parte de las fuerzas reformistas, en el poder en Serbia desde 2000, cuando derrotaron al régimen del ex líder Slobodan Milosevic.
El vicepresidente del SRS, Dragan Todorovic, declaró que el TPIY es "un instrumento de Estados Unidos y de Occidente que sirve para ejercer presiones sobre Serbia y justificar todos los crímenes cometidos contra nuestro Estado y el pueblo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.