Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cercanias zaragoza

La Red de Cercanías se pone en marcha con una previsión de 1.300 viajeros diarios

EFE
Actualizado 11-06-2008 16:12 CET

Zaragoza.-  La primera línea de la red ferroviaria de Cercanías de Zaragoza enlaza desde hoy las estaciones de Casetas, Utebo, Delicias, Portillo y Miraflores, un recorrido de 16 kilómetros que tendrá 47 frecuencias diarias y que se espera utilicen 1.300 personas cada día.

(EFE)

La Red de Cercanías se pone en marcha con una previsión de 1.300 viajeros diarios. En la imagen, el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, durante una intervención.

El secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, presentó hoy la puesta en marcha de este servicio e hizo hincapié en que el objetivo es que la red se amplíe al área metropolitana y a otros núcleos "para que beneficie al mayor número posible de ciudadanos de Zaragoza y su entorno".

El billete costará 1,20 euros, aunque los usuarios podrán adquirir un abono mensual, por 34,15, o de 10 viajes, por 6,70 euros, mientras que las personas mayores que cuenten con una Tarjeta Oro tendrán descuentos especiales.

A juicio de Morlán, el servicio de Renfe Cercanías incrementará de forma notable la movilidad y calidad de vida de los ciudadanos, ya que contará con 47 frecuencias diarias, cada media hora entre las 06.30 y las 09.30 y entre las 16.30 y las 19.30 horas, y cada hora el resto del día.

Se espera que 1.300 personas utilicen al día estos trenes, 400.000 al año, aunque el secretario de Estado reconoció que le gustaría que esas cifras se incrementaran, teniendo en cuenta que van a funcionar dos trenes de 469 plazas cada tren por lo que tienen una importante capacidad.

No obstante, indicó que es "fundamental" la implantación de una cultura en el uso del servicio ferroviario, ya que Zaragoza "no la tenía y la tiene que tener", y si el usuario "aprecia los valores positivos de este servicio" eso obligará a que se vayan "mejorando frecuencias y ampliando servicios".

Sobre el estado de las estaciones, dijo que Casetas y Utebo están ya acabadas y que Miraflores es la que va "más retrasada", porque es un proyecto "más complejo", en el que hay que cubrir las vías y acabar parte de los andenes.

Apuntó que podrá ser utilizada como un apeadero donde los viajeros podrán subir y bajar, y estimó que "para el mes de septiembre estará acabada".

Otra de las zonas algo retrasadas es el entorno de la estación de El Portillo, todavía en obras, aunque Morlán indicó que "si no hubiera caído el agua que ha caído y que está cayendo" la situación estaría mucho más avanzada, e insistió en que en el momento en que pare de llover se podrán dejar todos los accesos y parcelas de alrededor "en condiciones".

En el resto, dijo que "ha ocurrido lo mismo", porque que el hormigón se consolide y se frague depende de las condiciones climáticas, y si llueve "es difícil", aunque insistió en que se podrá resolver en los próximos días.

El total de inversión en la red de cercanías será de 100 millones de euros, y por el momento se han gastado 62 millones en el material móvil, los trenes que van a ser utilizados, así como en las adecuaciones que ha hecho Adif en las estaciones de Utebo y Casetas y en la de El Portillo.

Respecto a la estación de Goya, afirmó que deberán gastar unos 35 ó 40 millones, ya que es la obra "más compleja" y "más difícil " que se va a hacer, y además recordó que durante dos años causará problemas de movilidad y dificultades en el tráfico.

En su opinión "es la que falta para que las cercanías tengan el valor que le queremos dar en la ciudad de Zaragoza y ser un punto de referencia importante para todos aquellos que quieran utilizar este servicio".

Morlán, preguntado por la segunda línea de cercanías que podría transcurrir por Pla-Za y el aeropuerto de la ciudad, dijo que eso son "previsiones", aunque insistió en que ahora debe empezar un proceso de consolidación de este servicio y ver cómo funciona todo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]