Madrid.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha garantizado hoy que el Gobierno actuará con contundencia y no dudará en aplicar la sanción más dura al titular de la central nuclear de Ascó I si lo estima oportuno el resultado de la investigación que está llevando a cabo el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Vista del río Ebro a su paso por la localidad tarraconense de Ascó, con la Central Nuclear a lo lejos.
Así lo ha asegurado Sebastián al responder a una interpelación urgente del senador de CiU Josep Maldonado sobre la fuga de partículas radiactivas que sufrió la central tarraconense a finales de noviembre de 2007 y que no trascendió a la opinión pública hasta el pasado 5 de abril.
El ministro ha recordado que en España el único organismo competente en materia de seguridad nuclear es el Consejo de Seguridad Nuclear, que es independiente y está al servicio de los ciudadanos, por lo que toda la información que tiene el gobierno procede de este órgano.
Tras hacer una narración de los hechos, siempre según los datos aportados por el CSN, Sebastián ha señalado que ayer mismo se inició el proceso de parada de la unidad 1, en la que tuvo lugar el incidente, por un periodo estimado de tres semanas, para poder limpiar algunas zonas de difícil acceso.
Ha explicado que el pasado 22 de abril tres expertos de la Unión Europea realizaron una visita de verificación a la central y elaboraron un informe en el que avalan las medidas puestas en marcha por el CSN y los sistemas de medición y control adoptados.
El ministro ha destacado que todos los controles realizados a personas que estuvieron en contacto con la central han concluido que nadie está contaminado.
Ha agregado que solo se han encontrado cinco partículas radiactivas en el talud del río Ebro y alrededor de 600 en el recinto, unos datos que han sido rebatidos por el senador, que ha asegurado que son ocho y 800, respectivamente.
"Estamos, por tanto, ante una actuación correcta del CSN, que ha sido avalada por la Unión Europea", ha subrayado Sebastián, quien ha agradecido "la labor de todos los agentes que contribuyen a que nuestros país posea una energía nuclear segura, como se reconoce internacionalmente".
Ante las críticas del senador sobre la falta de información, el ministro ha insistido en que el CSN "ha informado con profusión de todo" en ruedas de prensa, en su página web y en reuniones con los alcaldes de la zona.
Maldonado ha criticado que la crisis se haya gestionado a 600 kilómetros del lugar de los hechos y que el Gobierno haya pasado la pelota al CSN en vez de dar la cara.
Ha lamentado la indefinición del Ejecutivo en política energética y ha defendido una labor pedagógica sobre la energía nuclear, ya que después de un incidente como el de Ascó se produce alarma social y rechazo a este tipo de energía.
El senador ha asegurado que España está "en la edad de piedra" en cuanto a la seguridad de las centrales nucleares y ha subrayado que la energía nuclear es segura si se ponen los instrumentos necesarios y si hay control y seguimiento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.