Londres.- Tras haber alcanzado valores récord durante los últimos meses, el precio de los cereales se estabilizará pero se mantendrá elevado durante la próxima década como consecuencia del incremento de la demanda, de una reducción de las reservas y de un alto valor del petróleo.
Tras haber alcanzado valores récord durante los últimos meses, el precio de los cereales se estabilizará pero se mantendrá elevado durante la próxima década como consecuencia del incremento de la demanda, de una reducción de las reservas y de un alto valor del petróleo.
Ésta es una de las principales conclusiones de la conferencia anual del Consejo Internacional de Cereales (IGC), que tuvo lugar hoy en Londres bajo el título de "Mercados volátiles. ¿Quién pagará el precio?".
En su discurso de apertura, el director ejecutivo del IGC, Etsuo Kitahara, destacó la "extraordinaria" evolución que ha experimentado el mercado de los cereales desde la pasada edición, con una volatilidad "impresionante" que ha llevado a algunas variedades a marcar precios nunca vistos en la historia.
Kitahara aseguró que la previsión para la cosecha del 2008-2009 sigue siendo "incierta" y que, mientras que en el caso de algunos cereales como el trigo la oferta se incrementará, lo que rebajará algo los precios, en el de otros, especialmente el maíz, las existencias podrían permanecer "muy ajustadas".
El máximo dirigente del IGC destacó varios factores que impulsan los precios de los cereales, como son un incremento de la demanda mundial, la subida del petróleo, que encarece los pesticidas, la agitación de los mercados y una creciente inversión especulativa.
El vicesecretario de Agricultura de Estados Unidos, Mark Keenum, compartió este diagnóstico y aseguró que el cambio que ha experimentado el sector ha sido "muy rápido" y que no va a ralentizarse.
Por ello, abogó por una cooperación internacional que incremente la liberalización de los mercados y por una mejora de la tecnología que aumente la productividad.
Keenum calificó de "necesaria" la eliminación de las restricciones a la exportación en los países productores, ya que, afirmó, las reservas de cereales serán cada vez menores.
Los últimos cálculos del IGC son que las reservas totales de cereales en 2008-2009 alcanzarán 262 millones de toneladas, el 1 por ciento menos que el año anterior, caída que en el caso del maíz será del 23 por ciento.
El director de política de seguridad alimentaria y mercados del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Henk-Jan Brinkman, predijo durante la conferencia que, a pesar de que los cereales alcanzarán su cota máxima en 2008 ó 2009, los precios se mantendrán elevados al menos durante los próximos diez años.
Entre los temas tratados por los diferentes ponentes también estuvo el de los biocombustibles, a los que últimamente se ha acusado del alza de los precios de los cereales.
Keenum señaló que durante el año 2008-2009 en Estados Unidos se cultivará un 20 por ciento más maíz para la producción de etanol.
A este respecto, el IGC estima que el cultivo de maíz para ese fin crecerá en todo el mundo un 31 por ciento el próximo año.
Por otra parte, Brinkman abordó el efecto que los altos precios de los cereales tienen para las personas más pobres.
Aseguró que aunque bajaran los precios, éstos seguirían siendo lo suficientemente altos como para tener importantes consecuencias para millones de personas, especialmente los niños menores de dos años y quienes dedican un porcentaje mayor de sus ingresos a los alimentos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.