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huelga transporte

El paro se generaliza en Castilla-La Mancha y empieza a afectar a las empresas alimentarias

EFE
Actualizado 10-06-2008 19:38 CET

Toledo.-  El paro de los transportistas de mercancías en Castilla-La Mancha se ha generalizado durante el segundo día a pesar de la falta de respaldo de la patronal mayoritaria en tres provincias y ha comenzado a afectar a las empresas, sobre todo a las relacionadas con la alimentación.

Los empresarios asociados a la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM), patronal mayoritaria en la comunidad y que no secunda el paro, se han desmarcado de ella en las provincias de Toledo y de Cuenca, aunque, tras una reunión de urgencia, han decidido apostar por la negociación en Albacete, Guadalajara y Ciudad Real.

Sin embargo, incluso en los sitios en los que no se ha secundado la huelga, la mayoría de los transportistas no han salido a la carretera por temor a posibles problemas de seguridad, como ha explicado a Efe el responsable de la Asociación de Empresarios del Transporte de Guadalajara, Julián García.

Las principales concentraciones han tenido lugar en Talavera de la Reina, donde unos 600 camiones permanecen parados frente al polígono industrial Torrehierro, y en Toledo, donde unos 150 camiones han provocado importantes problemas circulatorios en su parsimonioso recorrido por las calles de la ciudad.

Según la Delegación del Gobierno, se han registrado varios incidentes menores con daños materiales en camiones en la A-3 en su intersección con la N-420, término de La Almarcha (Cuenca), así como en la A-4, en el término municipal de Valdepeñas (Ciudad Real).

Entre tanto, con el 40 por ciento de las gasolineras de la comunidad sin combustible a primera hora del día, la Delegación del Gobierno se ha comprometido a garantizar el abastecimiento de productos esenciales y la Guardia Civil ha escoltado a seis cisternas de combustible que han partido del complejo de Repsol en Puertollano (Ciudad Real).

Los empresarios de las Estaciones de Servicio de la comunidad han terciado en el conflicto exigiendo la retirada del 'céntimo sanitario' -petición rechazada por el Ejecutivo regional- y advirtiendo de que, si no se buscan soluciones que les satisfagan, estudiarán medidas de protesta, incluido el cierre patronal.

Los efectos de la huelga empiezan a notarse en sectores relacionados con el transporte de mercancías, como la industria agroalimentaria.

Así, la empresa Incarlopsa ha planteado la suspensión temporal de los empleos de buena parte de la plantilla del matadero de Tarancón (Cuenca), en el que trabajan más de quinientas personas, por la ausencia de trabajo motivada por la huelga del sector de transporte de mercancías por carretera.

También algunas empresas del Corredor del Henares de Guadalajara, como Pimad, perteneciente al grupo Bimbo, han empezado a tomar medidas y han dado vacaciones a los trabajadores durante los primeros días del paro.

La Federación de Empresarios Productores de Lácteos (Feplac) ha manifestado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades más afectadas por los problemas en la recogida de leche y ha advertido de que, si la situación sigue así, los ganaderos tendrán que tirar el producto acumulado.

La vicepresidenta segunda de Castilla-La Mancha y consejera de Economía, María Luisa Araújo, ha reconocido los problemas que empiezan afrontar las empresas de alimentación, así como los distribuidores de combustible, mientras que la CECAM ha expresado su preocupación por las empresas afectadas por la huelga.

En el plano político, el PP ha arremetido contra el Gobierno regional por la "dejación de funciones" que, a su juicio, realiza en este asunto, mientras que el PSOE ha acusado a la oposición de tergiversar la realidad al mezclar el precio del petróleo con las competencias que tiene para regular el sector el Gobierno regional.

El Gobierno regional, por su parte, ha manifestado que no tiene intención de retirar el céntimo sanitario, impuesto que grava el consumo de carburantes para financiar la sanidad.

Araújo ha recordado que en Castilla-La Mancha los transportistas, al igual que los agricultores, no se ven afectados por esta medida, pues gozan de exenciones fiscales.

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