Brdo (Eslovenia).- Tras un mandato controvertido que comenzó de forma unilateral y dividiendo a los europeos, el presidente de EEUU, George W. Bush, se despidió hoy de la UE con un elogio a la alianza entre Washington y una Europa unida como eje básico para la solución de los problemas mundiales.
"Mi mensaje al final es que para Estados Unidos realmente es importante estar cerca de la UE", afirmó Bush en la conferencia de prensa con la que cerró su última cumbre con los líderes comunitarios, en la localidad eslovena de Brdo.
Con un presidente estadounidense a punto de dejar el cargo, esta cumbre fue mucho más de mensajes que de resultados concretos, orientada a resaltar el valor de la cooperación entre Bruselas y Washington, a fin de cerrar con buen pie el mandato del discutido texano y facilitar el "enganche" con el próximo inquilino de la Casa Blanca.
Bush reconoció que "hay problemas" entre EEUU y la UE a la hora de enfocar algunos asuntos, pero añadió inmediatamente después que es algo "normal".
Aunque vaticinó que las discrepancias seguirán con el próximo presidente, instó a no dejar que "esas diferencias nos dividan de forma permanente".
"Confío en que quien me suceda entenderá la importancia de la UE en la política exterior de EEUU y trabaje intensamente para que nuestros lazos sean fuertes", subrayó.
Europa quería que esta cumbre sellara la continuación del compromiso de la Casa Blanca con la cooperación y el multilateralismo a la hora de afrontar los principales problemas internacionales.
Esa cooperación es la que ha mantenido Bush en su segundo mandato, en contraste a sus primeros cuatro años, marcados por el unilateralismo y la tensa división que la invasión de Irak en 2003 causó en la UE, cuando Washington generó la contraposición entre la "vieja" y la "nueva" Europa.
En el lado europeo, el presidente de turno del Consejo de la UE, el primer ministro esloveno, Janez Jansa, insistió en el mismo elemento al recalcar el valor de la cooperación con Estados Unidos, "aunque tengamos diferencias en algunos aspectos".
"El mundo es complejo, nadie puede solucionar por sí solo los problemas", afirmó Jansa.
El mensaje constructivo de Bush se tradujo en el mantenimiento de la opción diplomática de la comunidad internacional, aunque reforzada, en el programa nuclear iraní y la disposición hacia un futuro acuerdo en el marco de la ONU para reducir las emisiones contaminantes y luchar contra el cambio climático.
El presidente estadounidense, además, tuvo palabras muy positivas hacia la UE sobre Cuba, incluso a pesar de que el texto acordado al respecto fue mucho más ligero de lo que pretendía Washington y de que los europeos estudian la posibilidad de levantar sus sanciones diplomáticas a la isla, en un gesto a las medidas del nuevo Gobierno de La Habana.
Aparte del esfuerzo común por mantener un tono positivo y el compromiso de cooperación con el futuro Gobierno de Washington, la cumbre no tuvo decisiones de calado, ya que la Administración Bush está de despedida y deja las decisiones importantes para el nuevo Ejecutivo.
Así, la petición de avances en cuestiones como la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o el marco hacia un acuerdo en el contexto de la ONU sobre cambio climático en 2009 se deben a que cuanto más se recorra ahora menos le costará tomar el ritmo a la Administración que asumirá en enero próximo en Washington.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.