Madrid.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha ofrecido hoy en el Congreso un "gran" Pacto de Estado sobre agua "abierto", en el que no descarta, "a priori, las interconexiones intracuencas", al que el PP ha rehusado incorporarse al calificarlo de contrato de adhesión.
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, durante su comparecencia hoy en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados para exponer las líneas generales de su Departamento en esta legislatura.
En su primera comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados para exponer las líneas generales de su Departamento para esta legislatura, Espinosa ha dejado claro que el Gobierno sólo hará aquellos trasvases que sean medioambientalmente sostenibles, económicamente viables y socialmente aceptables.
Y a este respecto ha vuelto a descartar el trasvase del Ebro, ya que "no cumplía y sigue sin cumplir" estos requisitos.
Ese pacto, "en el que estemos todos", se basará en "grandes acuerdos" que solucionen los déficits estructurales de algunas cuencas.
Espinosa ha ofrecido incluir en el pacto a los partidos políticos, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, los sindicatos y las organizaciones empresariales, agrarias y ecologistas.
Desde el PP se ha calificado ese pacto de "contrato de adhesión", en palabras de su portavoz en la Comisión, Carlos Floriano, quien ha asegurado que a "estas alturas" su grupo no se va a incorporar al mismo "por muy buena voluntad que usted quiera poner de manifiesto".
Floriano ha considerado que el pacto no resolverá el problema del agua sino "el problema electoral del PSOE", ya que excluye, de entrada, con su rechazo al trasvase del Ebro, la posibilidad de solucionar la situación de una parte importante del país.
Por su parte, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha rechazado las acusaciones del PP de que la política del Gobierno sobre los trasvases sea cínica y ha recordado que "hace escasamente tres meses" este partido no fue capaz de incluir el del Ebro en su programa electoral.
La ministra ha incidido en que la política del agua del Gobierno es continuación de la anterior legislatura y ha asegurado que con su ofrecimiento está dando una oportunidad al PP para que se sume a encontrar una solución a corto y medio plazo a un bien tan escaso como el agua, bajo criterios de sostenibilidad y viabilidad, que "han despreciado en numerosas ocasiones".
En su intervención ha destacado el cambio climático como una de las principales amenazadas para el desarrollo sostenible, por lo que uno de los objetivos esta legislatura será la consecución de los compromisos del Protocolo de Kioto sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
A este respecto, y ante la insistencia del portavoz de ICV, Joan Herrera, sobre las medidas concretas del Gobierno para frenar ese proceso, la ministra ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que en la anterior legislatura se sentaron bases sólidas y es "ahora cuando se van a empezar a ver los resultados".
Ha pedido no hacer una lectura definitiva de los datos sobre emisiones pues aún son provisionales y ha considerado que se deben vincular con el crecimiento económico del país y con situaciones ajenas a las acciones del gobierno como es el peor comportamiento de la energía hidráulica.
Espinosa ha expresado a los diputados su absoluta convicción de que "no vamos a abandonar las políticas medioambientales", en las que habrá continuidad, potenciación y nuevos instrumentos.
En materia de calidad ambiental, la ministra ha asegurado que generalizará el principio de responsabilidad del productor, desarrollará la Ley de Calidad del Aire, aprobada recientemente, modificará la ley de envases y residuos de envases y presentará este año el Plan Nacional Integrado de Residuos.
Aplicará el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015 y, a este respecto, la ministra ha dicho que se ha dado el visto bueno a alguna propuesta de comunidades autónomas para poner en marcha un plan piloto de calidad de las aguas en zonas intercomunitarias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.