Santiago de Compostela.- El paro en el sector de transportes ha rebajado la circulación de camiones pero aún no ha afectado el abastecimiento de productos, según la Delegación del Gobierno en Galicia, aunque las empresas PSA Peugeot Citroen y Leche Río han comenzado a notar los efectos y los mercados de pescado se han visto perjudicados.
Decenas de camiones se encuentran parados a ambos márgenes de la A-6 a la altura del municipio lucense de Guitiriz, aunque de momento no impiden la circulación y su presencia está señalizada.
Las subdelegaciones del Gobierno tienen consignas de garantizar auxilio por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad "a los transportes que lo requieran, fundamentalmente en los sectores de la alimentación, energía y residuos".
Según la Delegación ha habido "incidentes menores", con daños materiales a camiones y vehículos particulares en los polígonos industriales del sur de Pontevedra (Porriño, Gondomar y Mos), así como en la A-52.
Además, se registraron retenciones en la A-6, en el municipio de Guitiriz, por la presencia de camiones estacionados en la calzada, y en la A-55, en Vigo, momentáneamente a primera hora de la mañana.
Las estaciones de servicio gallegas han sido abastecidas en las últimas horas después de una fuerte demanda durante el fin de semana y el lunes por parte de conductores temerosos de quedarse sin carburante debido al paro en el sector de los transportes, lo que dejó algunas gasolineras sin combustible.
Los camiones cargados con carburante han tenido que se escoltados por la Policía ante el temor a ser víctimas de acciones de piquetes, que en Arteixo, en las afueras de A Coruña, impidieron el acceso de la empresa de transporte de combustible Babe, bloqueando así una treintena de camiones.
El Vigo, la planta de la firma automovilística PSA Peugeot Citroen anunció que mañana sólo podrá producir la mitad de sus vehículos, ya que la dirección ha decidido paralizar una línea de montaje, que afectará a unos 4.000 empleados, por los problemas de suministros debidos al paro del sector de transportes.
El paro también ha dejado el puerto de Ferrol sin camiones por segundo día consecutivo y en caso de prolongarse podría perjudicar la actividad de la central térmica de Endesa, que se abastece de carbón de importación transportado en barcos que suministraban diariamente decenas de camiones.
El propietario y administrador único de Leche Río, Jesús Lence, reconoció a Efe que hoy no pudo sacar "ni un solo litro de leche" de sus factorías debido al paro, y añadió que también los ganaderos están teniendo problemas porque no pueden vender su producción.
El paro todavía no ha afectado las grandes firmas de distribución como El Corte Inglés y Alcampo, que han efectuado en los últimos días un mayor almacenaje anticipando esta situación.
Las estaciones de autobuses de Galicia han registrado un aumento en la facturación de paquetes debido al paro del transporte, que no ha afectado al número de viajeros, como tampoco ha influido hasta el momento en el número de viajeros de tren.
El portavoz de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, Manuel Núñez, indicó a Efe que "las medidas que pone el Gobierno sobre la mesa es papel mojado".
Por su parte, la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO de Galicia pidió al Gobierno reformas estructurales en los sectores de transportes y pesca, y abogó por una "solución global" en lugar de "medidas transitorias y coyunturales", que "obvian" las "razones verdaderas" del problema" y que han demostrado ser "ineficaces".
En el sector de la pesca, el 80 por ciento de los barcos que forman la flota de bajura gallega se encuentra hoy amarrada en puerto y el 20 por ciento restante salió a faenar, según la Xunta.
Asimismo, parte de las lonjas gallegas están abiertas, aunque no en la provincia de A Coruña, donde "permanecen cerradas en su totalidad", según la Consellería de Pesca.
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